Prevención

Salud Pública finalizó emergencia sanitaria por leishmaniasis en Salto

Jorge Quian anunció desde el departamento de Salto “el levantamiento de la medida de emergencia sanitaria”.

Director general de Salud, Jorge Quian / Foto: Presidencia
Director general de Salud, Jorge Quian / Foto: Presidencia

El director general de Salud, Jorge Quian, se trasladó al departamento de Salto donde anunció “el levantamiento de la medida de emergencia sanitaria”. La decisión se tomó a partir de “una evaluación de las políticas sobre control de la leishmaniasis en perros”, aseguró el portal de Presidencia.

En enero de 2016 el ministerio de Salud Pública había determinado declarar como emergencia la situación que atravesaba el departamento del norte “para evitar la propagación de esta enfermedad en humanos”. Una actualización de situación realizada en agosto del pasado año, comunicó que la aplicación del plan había sido efectivo, tras la primera declaración de emergencia sanitaria y al mismo tiempo que dictaminó la emergencia sanitaria hasta febrero de 2017.

Quian expresó en conferencia de prensa que se encuentra satisfecho por lo realizado ya que no se registró ningún contagio en humanos. “Teniendo en cuenta que se trata de un animal de compañía, estos datos demuestran que la población de Salto está comprometida con el tema y que los compañeros que han trabajado lo hicieron en buena forma”, indicó el director general de Salud.

“Esto ya no es una emergencia, es una situación que está instalada en el departamento. Tenemos que mantener las mismas medidas dado que fueron exitosas”, añadió. En el último año, se registraron 220 perros enfermos de leishmaniasis, de los cuales un 84% fue sacrificado. Como medida de prevención se aumentó el número de castraciones en coordinación con la Comisión de Zoonosis.

Prevención

“Vinimos a transmitir que no hay que bajar los brazos. Hay que seguir con la misma política en cuanto a la tenencia responsable de los animales, al uso de los collares con deltametrina y a la higiene ambiental”, comentó Quian.

La leishmaniasis es una enfermedad que se transmite mediante un vector, en este caso, flebótomos, insectos que miden 3 milímetros y viven bajo la materia orgánica en condiciones de humedad y altas temperaturas. Los perros son intermediarios que pueden contagiar al humano. Se descarta la presencia de la enfermedad en perros y humanos mediante un análisis de sangre.

El MSP y la Organización Mundial de la Salud recomiendan el uso de repelente y ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, colocación de mosquiteros en las aberturas de los hogares y consultar al médico si se presenta un cuadro sintomático compatible con los de la leishmaniasis. Además se insta a la población a realizar una tenencia responsable, que involucre castración, uso de collar repelente, paseos únicamente con collar y correa, y consultas al veterinario en caso de que el can presente síntomas.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje