FUTUROS TRATAMIENTOS

Compuesto presente en las moras puede facilitar la pérdida de peso

Un nuevo estudio sugiere que un compuesto presente en las moras podría ser clave para nuevos tratamientos para la obesidad, ya que tiene la capacidad de activar la grasa marrón, aumentar el metabolismo y favorecer la pérdida de peso.

Compuesto presente en las moras puede facilitar la pérdida de peso. Foto: Pixabay
Compuesto presente en las moras puede facilitar la pérdida de peso. Foto: Pixabay

Un estudio llevado a cabo en el Instituto de Zoología de la Academia China de Ciencias, en China señala que un compuesto natural presente en las moras, llamado rutina, es capaz de activar la grasa marrón, que aumenta el metabolismo y ayuda a la pérdida de peso.

La grasa marrón (o tejido adiposo marrón) es la que ayuda a quemar grasa.

Las moras pertenecen a la familia de los frutos rojos que son altamente nutritivos para el organismo aportando gran cantidad de antioxidantes, cuidando la salud del corazón, ayudando a regular los niveles de azucar en la sangre, entre otros beneficios.

Según el estudio chino que fue publicado en The FASEB Journal las moras pueden ser claves en tratamientos contr la obesidad. Los investigadores analizaron los efectos metabólicos de la rutina para determinar si el compuesto podría ayudar a perder peso, para eso realizaron diversos experimentos con un grupo de ratones modificados genéticamente para presentar obesidad y con otro grupo de ratones con obesidad inducida por la dieta.

A lo largo del trabajo ambos grupos de ratones fueron alimentados con una dieta regular.

Resultados

Como resultado encontraron que los dos grupos la rutina activaba el tejido adiposo marrón o grasa marrón, lo que condujo a un aumento en el gasto de energía, una mejor homeostasis de la glucosa y a la reducción de grasa.

La grasa marrón se activa por el frío causando que se queme energía y produzca calor, y los investigadores creen que la rutina de las moras actúa como un “frío mimético” activando una señalización específica que aumenta la actividad de un gen llamado UCP1 y el número de mitocondrias de la grasa marrón.

Tras el estudio también encontraron que la rutina desencadenó la formación de las células de grasa marrón, como en el tejido adiposo subcutáneo (la grasa situada debajo de la piel), en ambos modelos de ratón con obesidad.

Wan-Jin Zhu, líder de la investigación explicó: “los efectos beneficiosos de la rutina en la mejora metabólica mediada por la grasa marrón han confirmado tener un interés sustancial en el tratamiento potencial para la obesidad y sus enfermedades relacionadas, como la diabetes. En consonancia con esta idea, se hace necesario el descubrimiento de activadores seguros y eficaces como la grasa marrón para hacer frente a la obesidad y sus enfermedades relacionadas”.

La obesidad se ha convertido en un problema de salud significativo en los Estados Unidos; más de 1 de cada 3 y 1 de cada 6 adultos y niños y adolescentes son obesos, lo que los pone en mayor riesgo de diabetes tipo 2, presión arterial alta, enfermedades del corazón, derrames cerebrales y algunos tipos de cáncer.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje