FELICIDAD

Mirar series de TV es beneficioso para la salud, concluye estudio

Desde que apareció el streaming, muchas personas ven más series que antes, pues ahora es posible mirarlas a cualquier hora y donde uno quiera, poniendo play y pausa cuantas veces se desee. Un estudio llevado a cabo en España confirmó que mirar muchas series es bueno para la salud.

Foto: R. Nial Bradshaw.
Foto: R. Nial Bradshaw.

No te preocupes, que no estás perdiendo valioso tiempo de tu vida… estás siendo feliz. Al menos eso afirma un estudio realizado por la Universidad Loyola Andalucía, en el que se concluyó que los fanáticos de las series de televisión son más felices que aquellos que las miran menos.

Aquellos que se declaran fans de producciones para la pantalla chica presentan más actitudes de felicidad eudaimónica, un tipo de felicidad relacionada a la «plenitud del ser». Este tipo de bienestar también está ligada a menos propensión a la depresión, según la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Relación con las series

En la investigación estuvieron involucradas más de 1.000 personas con edades entre 18 y 46 años y todas ellas tuvieron que responder un cuestionario intensivo sobre las series que estaban viendo actualmente, así como la relación personal que habían establecido con los personajes de estas. Sobre esto último, la posibilidad de conversar, discutir y compartir las tramas e historias en las redes sociales ha permitido una mayor vinculación e, inclusive, tener una relación casi «romántica» con esos personajes.

«Los televidentes viven las series como una experiencia, desde una perspectiva profunda. Son espectadores activos, despiertos, que se implican y crean una comunidad», afirma Javier Lozano, uno de los investigadores del estudio.

Según la investigación, los fans de las series de TV buscan un crecimiento intelectual y cognitivo, pero además una vinculación socioemocional, agrega José Antonio Muñiz, coautor del informe junto a Javier Lozano y Milagrosa Sánchez. «Consumen ficción para descubrir mundos o relacionarse. De ahí, que presenten mayores niveles de felicidad eudaimónica», concluyó.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje