CONTRA EL ESTRÉS

Francia regula por ley el derecho a desconexión del trabajo

Desde el 1 de enero Francia aplica una ley para que los trabajadores fuera de su horario laboral no estén obligados a estar pendientes de su correo ni de sus teléfonos móviles, y puedan evitar que el trabajo interfiera en los tiempos de descanso o en vacaciones.

Francia regula por el ley el derecho a desconexión del trabajo. Foto: Pixabay
Francia regula por el ley el derecho a desconexión del trabajo. Foto: Pixabay

A partir del 1° de enero de 2017 entro en vigencia una ley en Francia que reconoce el derecho de los empleados a desconectarse del trabajo, en particular de sus móviles y correos electrónicos fuera del horario laboral.

La medida forma parte de la misma reforma laboral adoptada por el gobierno socialista de François Hollande que ha sido fuertemente criticada por otros puntos que aumentan la flexibilidad laboral y cambian las normas de la negociación colectiva.

El texto de la ley de desconexción prevé que las empresas de más de 50 empleados entablen negociaciones para garantizar el respeto de las horas de descanso y la vida personal de los asalariados. Si las partes no logran alcanzar un acuerdo, la empresa tendrá que redactar un texto que establezca las modalidades de aplicación del derecho a la desconexión.

La ley fija entonces un derecho para los trabajadores y un deber para las empresas, apostando por la negociación y el pragmatismo. Las conversaciones serán también una oportunidad de hacer una labor de prevención y de formación al uso de las nuevas tecnologías. El fin no es solo que el jefe aprenda a no enviar correos electrónicos a horas intempestivas si puede esperar a la mañana siguiente, sino también de que los trabajadores no se sientan culpables por no responder a esos mismos correos.

Esto da la posibilidad a los trabajadores de que los emails recibidos en los días libres o las llamadas del jefe al llegar a casa no tienen que ser respondidas. La nueva reforma laboral permite a los trabajadores franceses ‘ignorar’ su coreo electrónico y su teléfono móvil fuera de su jornada laboral y por lo tanto evitar que el trabajo interfiera en los tiempos de descanso o en vacaciones.

Contra el estrés

La normativa busca en primera instancia proteger la salud de las personas ya que algunos especialistas estiman que la exigencia de reactividad y disponibilidad permanente provoca estrés y agotamiento laboral.

Según un estudio realizado en setiembre, más de un tercio de las personas activas en Francia utiliza cada día sus teléfonos, tabletas o ordenadores profesionales fuera de los horarios laborales y 62% exigen una regulación.

Benoît Hamon, miembro socialista del Parlamento y ex ministro de Educación francés explicaba a la BBC cuando se aprobó la medida que «los empleados dejan físicamente la oficina, pero no dejan su puesto de trabajo. Permanecen unidos por una especie de correa electrónica, como un perro «, y explicó que «todos los estudios muestran que hay muchos más problemas derivados del estrés laboral de los que solía haber, y es un estrés constante», que en muchos casos está relacionado al no tener una desconexión real del trabajo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje