PROBANDO

Un fármaco experimental podría ayudar a restaurar la función del corazón tras la insuficiencia cardiaca

Científicos de la Universidad Vanderbilt de Estados Unidos desarrollaron un fármaco experimental, denominado cimaglermin, que podría ayudar a restaurar la función del corazón tras la insuficiencia cardíaca, una de las principales causas de muerte en el mundo.

Un fármaco experimental podría ayudar a restaurar la función del corazón tras la insuficiencia cardiaca. Foto: Pixabay
Un fármaco experimental podría ayudar a restaurar la función del corazón tras la insuficiencia cardiaca. Foto: Pixabay

Los pacientes con insuficiencia cardiaca tienen corazones debilitados, ahora científicos norteamericanos anuncian que desarrollaron un fármaco experimental que podría reparar las células cardiacas y mejorar la función del corazón.

Los resultados del experimento con cimaglermin, fueron publicados en ‘JACC: Basic to Translational Science’. La publicación detalla que el fárcamo actúa como un factor de crecimiento para el corazón, ayudando a los elementos estructurales, metabólicos y contráctiles del corazón a repararse después de la lesión.

Los investigadores de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville analizaron a 40 pacientes voluntarios con insuficiencia cardiaca que estaban tomando terapia médica óptima durante, al menos, tres meses antes del ensayo, y tras compararlos con un grupo de pacientes que habían recibido placebo comprobaron que los que habían recibido una dosis alta de cimaglermin tuvieron un aumento sostenido en la fracción de eyección del ventrículo izquierdo, o capacidad de bombeo, hasta 90 días después de la administración, alcanzando el máximo al día 28.

El autor principal del estudio, Daniel J. Lenihan se refirió a los efectos secundarios más comunes que se encontraron tras el trabajo y detalló que fueron el dolor de cabeza y las náuseas directamente tras recibir el fármaco. Mientras que un paciente que recibió la dosis más alta de cimaglermina desarrolló una función hepática anómala, que se resolvió en un periodo de dos semanas.

Lenihan comentó que «estos hallazgos apoyan el desarrollo clínico continuado del fármaco en investigación cimaglermin, incluyendo evaluaciones adicionales de seguridad y detallando la mejora potencial en las medidas clínicas de resultado de la insuficiencia cardiaca».

Lenihan dijo además que las personas con insuficiencia cardiaca con frecuencia toman una combinación de medicamentos, éstos incluyen medicamentos para reducir la presión arterial y diuréticos para ayudar a eliminar el exceso de fluidos que se acumula como resultado de los problemas con la capacidad de bombeo en el corazón. Además, algunas personas tienen desfibriladores o marcapasos implantados.

Pero aún así, con todas esas opciones, la tasa de mortalidad en esos pacientes es «inaceptablemente alta», lamentó el investigador.
A su vez explicó que la insuficiencia cardiaca es una afección en que el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo, y explicó que hay una cantidad significativa de pacientes con insuficiencia cardiaca que no responden bien a los tratamientos actuales, sobre todo los pacientes cuya cámara cardiaca inferior izquierda, que bombea sangre a las arterias, está debilitada.

Tras su estudio consideró que la cimaglermina funciona como un factor de crecimiento para el corazón, ayudándolo a repararse a sí mismo luego de una lesión, y detalló que específicamente se vincula a los receptores HER2 y HER4 en la superficie de las células cardiacas que son importantes para la reparación y la supervivencia celular.

Etapa experimental

El autor del trabajo recordó que se trata de un pequeño ensayo de fase 1 que está diseñado para ver si un nuevo medicamento es seguro, no para evaluar su efectividad.

Y aclaró que antes de que la cimaglermina se pueda usar para tratar pacientes, debe probar su valor en una serie de ensayos cada vez más grandes y difíciles, y entonces recibir la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. Ese proceso puede tardar varios años.
«Aunque todavía está en una fase experimental, este medicamento podría ser una forma importante de mejorar la función del corazón en los pacientes con insuficiencia cardiaca», aseguró.

Por su parte la doctora Nanette Bishopric es profesora de medicina en la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami, y autora de un editorial que acompañó al estudio en la revista señaló que «hace mucho que no ha habido un avance en los tratamientos para la insuficiencia cardiaca».

Y manifestó que la cimaglermina podría ser un fármaco de esas características, en ese sentido reconoció que «es sorprendente que se pueda administrar un fármaco una vez y que afecte a la función cardiaca tres meses después. Es realmente extraordinario», ya que «todos los medicamentos que se usan ahora para tratar la insuficiencia cardiaca se tienen que administrar a diario o varias veces al día para que funcionen, y cuando uno deja de tomarlos, dejan de funcionar».

De todas maneras al igual que los autores del trabajo aclaró que «se necesitarán muchas más evaluaciones antes de que la cimaglermina se pueda considerar como un tratamiento estándar para la insuficiencia cardiaca».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje