MÁS SALUD

Pedalear en la oficina favorece la salud y potencia la atención

Pedalear en la oficina para contrarrestar las horas que permanecemos sentados no solo no perjudicaría nuestro rendimiento sino que podría favorecerlo.Una investigación publicada en la revista PLoS ONE encontró que el tiempo de reacción en las tareas de atención era más corto cuando las personas estaban pedaleando, es decir que reaccionaban más rápido ante la información.

Pedalear en la oficina mejora la salud y potencia la atención. Foto ilustrativa internet.
Pedalear en la oficina mejora la salud y potencia la atención. Foto ilustrativa internet.

El sedentarismo es uno de los grandes males del siglo XXI. Las personas pasan muchas horas sentadas y hacen poco ejercicio, a veces por voluntad propia y otras por obligación, como lo es cuando pasamos varias horas sentados trabajando en una oficina.

Ante los riesgos del sedentarismo para la salud algunos países han incorporado alternativas que permitan al cuerpo a estar activo aún mientras se trabaja, para eso añadieron bicicletas estáticas o simplemente pedales a la parte inferior de los escritorios para que los trabajadores los utilicen mientras hacen sus tareas y así favorecer su salud.

¿Qué pasa con la atención?

Si los trabajadores pedalean mientras están haciendo sus tareas, ¿qué pasa con su atención?, ¿disminuye, es igual, aumenta?.

Eso fue lo que quisieron responder Tine Torbeyns, de la Vrije Universiteit Brussel en Bélgica y un equipo de colaboradores de diferentes países del mundo. Ellos llevaron a cabo una investigación con el objetivo de analizar eficiencia de los trabajadores que practicaban ciclismo estático en la oficina.

Para el estudio contaron con la participación de un total de 23 personas a las que se realizó una evaluación a través de varios test de memoria verbal, atención selectiva (inhibición de información irrelevante) y atención sostenida en el tiempo. Además se realizaron registros de la actividad eléctrica cerebral mediante electroencefalografía mientras pedaleaban sentados al escritorio.

Los resultados del trabajo fueron publicados recientemente en la revista PLoS ONE y mostraron que el rendimiento de los participantes era semejante tanto si pedaleaban como si no en tareas como teclear en el ordenador, recordar palabras en la prueba de memoria, o en las tareas de atención sostenida y selectiva. Mientras que se observó que cuando estaban pedaleando el tiempo de reacción en las tareas de atención era más corto, es decir que reaccionaban más rápido ante la información.

Por otro lado las ondas cerebrales medidas con la electroencefalografía no hubo cambios, es decir que pedalar mientras se trabaja no perjudicaría nuestro rendimiento.

No es una novedad

Los beneficios de tener unos bici-escritorios en los trabajos no son una novedad. En Canadá ya desde 2015 están usando este tipo de escritorios para niños hiperactivos, con déficit de atención. La idea es que pedaleen durante la clase y puedan saciar sus necesidades de moverse pero sin distraer al resto y a la vez puedan prestar más atención.

La iniciativa se presenta como una terapia alternativa saludable para mejorar la calidad de vida de los niños con déficit de atención.

Colegio canadiense instala pupitres-bicicleta para niños con déficit de atención

El colegio Des Cédres en Quebec, Canadá, ha encontrado una forma ingeniosa de ayudar a sus…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje