Precauciones

Consejos para utilizar fuegos artificiales de la manera más segura posible

Mundialmente las celebraciones de las fiestas de diciembre como Noche Buena y Fin de año traen consigo el excesivo uso de fuegos artificiales, desde los días previos, pero principalmente a en la noche del 24 y el 31 el uso de pirotecnia se vuelve masivo. Cada vez más familias eligen sustituir la pirotecnia tradicional por otras formas de celebrar las fiestas, pero si decides usar fuegos artificiales, es importante que tengas en cuenta estos consejos:

En caso de utilizar fuegos artificiales en forma doméstica, deben ser encendidos y manipulados sólo por los adultos. Foto: Pixabay
En caso de utilizar fuegos artificiales en forma doméstica, deben ser encendidos y manipulados sólo por los adultos. Foto: Pixabay

El uso irresponsable de los fuegos artificiales, aumenta la posibilidad de lastimar o producir lesiones a otros. Por lo tanto, en caso de utilizarlos en forma doméstica, deben ser encendidos y manipulados sólo por los adultos.

Los Doctores Jorge Menoni y Patricia Dallorso, directores de los equipos de Servicios de Emergencia del Hospital Británico, área Adultos y área Pediatría (respectivamente) señalan la importancia de seguir al pie de la letra las siguientes precauciones para manipular correctamente los diferentes tipos de fuegos artificiales.

A esta precaución se suman; evitar consumir bebidas alcohólicas u otras drogas mientras enciende los fuegos artificiales, mantener el producto fuera del alcance de los niños y otras personas mientras son encendidos y manipulados.

Es de especial importancia, leer detenidamente todas las instrucciones y advertencias que vienen etiquetados en todos los productos. En Uruguay, la etiqueta debería incluir la leyenda «Autorizado por el S.M.A.»

Para prevenir accidentes graves, nunca trate de volver a encender fuegos artificiales que no han funcionado en el primer intento. Tampoco utilice alcohol para encenderlos. Si un fuego artificial no se enciende, espere por lo menos cinco minutos y entonces rocíelo con agua antes de desecharlo. Adicionalmente, tenga cerca un balde con agua, una manguera o un extinguidor de incendios para situaciones de emergencia.

Seguridad

Manténgase alejado de los fuegos artificiales una vez encendidos; a una distancia segura, apartada y lejos de la zona de disparo, esto es de suma importancia cuando niños presenciarán los fuegos artificiales. No coloque la cabeza o partes del cuerpo sobre cualquier tipo de producto pirotécnico y evite apuntar, tirar o disparar cualquier tipo de fuego artificial hacia personas o propiedades.

Además del riesgo de accidentes y quemaduras, se suma el de incendios cuando el área seleccionada no es adecuada, ya sea por la cercanía con peligros de combustión, zonas arboladas o presencia de vientos. Los fuegos artificiales deben ser usados únicamente en un área exterior, abierta y despejada. Para asegurar su estabilidad, úselos en una superficie lisa, estable y plana, y evite introducir bombas o petardos en latas, botellas o envases.

El almacenamiento de los fuegos artificiales debe ser en un lugar fresco y seco; nunca cerca de fuentes de calor, ni en los bolsillos.

Cuidados para las mascotas

Tenga cuidado con animales domésticos y de campo, muchas veces los ruidos asusta a los animales. Para ello, es importante mantenerlos dentro de la casa o en sitios alejados.

Consejos para ayudar a nuestras mascotas a pasar mejor las fiestas

La pirotecnia sigue estando presente en los festejos de fin de año, y si bien para muchos son…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje