MUTUALISTAS

Denuncian impacto negativo en finanzas de mutualistas por retraso en restablecimiento de la sobrecuota de inversión

Las mutualistas de salud y el Ministerio de Salud Pública (MSP) coinciden en que existe un “impacto negativo” en las finanzas de las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva (IAMC) debido al retraso en el restablecimiento de la sobrecuota de inversión.

 

junasaLa Junta Nacional de Salud (JUNASA) analizó en las últimas horas la situación económico financiera de los prestadores -públicos y privados- del Sistema Nacional Integrado de Salud, a partir de un informe elaborado por el área de Economía de la Salud del Ministerio de Salud Pública.

En el informe se da cuenta del “déficit” que presentan las instituciones mutuales de Montevideo, así como el “impacto” que en esta situación ha tenido el retraso en la reasignación de la denominada sobrecuota de inversión, a estudio de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados desde hace más de siete meses.

El representante titular de los prestadores ante JUNASA, Luis González Machado, explicó que durante la reunión quedaron de manifiesto “las dificultades económicas del sector, que impactan en lo asistencial”.

“Existe un desfasaje en el monto de las cápitas que el Poder Ejecutivo abona a los prestadores, lo que se está discutiendo en una comisión aparte, y, además, no se está pagando la denominada sobrecuota de inversión, que es lo que permitió a las IAMC hasta el año 2015, ir adecuando la infraestructura y el equipamiento a las necesidades de la mayor cantidad de usuarios que tiene el sector”.

González Machado explicó que “la transferencia de esta sobrecuota se ha visto interrumpida”.

“Se nos informa que la Ley que autoriza su restablecimiento está a estudio de Parlamento. El hecho concreto es que las instituciones han dejado de recibir este monto y eso se nota en el déficit acumulado de las IAMC de Montevideo”, remarcó.

El representante de los prestadores ante JUNASA dijo además que “a este escenario se le suma la visión ya conocida del Poder Ejecutivo, que considera que habría lugar para una reducción de las cápitas, lo cual pone en estado de alarma al sistema”.

“Los prestadores privados hemos presentado en más de una ocasión informes técnicos de alto nivel que demostraron claramente que no pueden sustraerse más recursos económicos al sector”, señaló.

Estancamiento en el sector mutual

Durante la reunión, de la que participaron también los representantes de los ministerios de Salud y Economía de los Trabajadores, del Banco de Previsión Social, del Sindicato Médico del Uruguay y de los usuarios, se recalcó que “durante el presente año se produjo un estancamiento en el sector mutual debido a la disminución de los recursos económicos”.

“De hecho, varias instituciones se encuentran desarrollando obras -sanatorios, consultorios- que han debido enlentecerse o detenerse, dado  el retraso en el restablecimiento del financiamiento mediante la sobrecuota de inversión”, se indicó.

González Machado recordó, además que “desde el 2007, unos 650 mil uruguayos se han incorporado al sector mutual, han elegido a las IAMC. Ello ha generado una sobrecarga que el usuario ha notado”.

“Hay y hubo enormes esfuerzos que permiten que las mutualistas hayan podido adecuar la infraestructura, mantener las listas de espera dentro de los márgenes requeridos; lo que sucede es que al no tener recursos genuinos suficientes, ni por la vía de una cápita adecuada ni por la sobrecuota de inversión, es necesario recurrir a endeudamiento, lo que no es sano para el sistema”, aseguró.

Agregó que las instituciones “quieren una economía sustentable que les permita mantener un proceso de mejoría en las prestaciones y servicios, y también cubrir los crecientes costos de recursos humanos, los costos operativos, las demandas de los usuarios y la necesidad de equipamiento”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje