INAU

INAU solicita pedido de informes a Salud Pública por actuación de fundación Aldea de la Bondad

El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) solicitó un pedido de informes al Ministerio de Salud Pública sobre las actuaciones llevadas a cabo por Aldeas de la Bondad de Salto, tras la muerte de dos internas con discapacidades severas, que fueron trasladadas a Montevideo a solicitud del INAU.

 

ministerio1Días pasados dos mujeres de 37 y 33 años, pacientes de la fundación Aldea de la Bondad de Salto -ONG dedicada a tratar personas psiquiátricas y con discapacidades motrices-, fallecieron por paros cardiorrespiratorios luego de haber sido trasladadas a Montevideo.

El traslado fue ordenado por el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), luego de que rescindiera contrato con la Aldea de la Bondad. En las últimas horas falleció otro interno que estaba en un CTI.

Tras la muerte de las primeras dos internas, el INAU dio su explicación sobre los hechos.

Comunicó sus condolencias a las familias de las dos personas fallecidas que habían sido trasladadas el pasado jueves a un centro de atención integral para dependencias severas.

Asimismo, asegura que solicitó un pedido de informes al Ministerio de Salud sobre la actuación del centro aludido y desmiente que el traslado haya sido por motivos económicos, como así trascendió en un principio.

Comunicado del INAU

“El directorio del INAU lamenta profundamente y hace llegar sus condolencias a las familias por el fallecimiento de dos personas, una de 33 y otra de 37 años quienes fueron trasladadas el pasado jueves a centros de atención integral para personas con dependencia severa.

Es una noticia muy triste y dolorosa para las familias y el personal que ha estado a cargo de su cuidado. Los informes técnicos preliminares determinaron que los fallecimientos, en ambos casos, fueron paro cardio-respiratorio. En uno de los casos no se constataron motivos específicos adyacentes que manifestaran indicios para lo sucedido, y en el otro, la persona estaba cursando un cuadro respiratorio viral.

Actualmente el Instituto ha solicitado, en el marco del trabajo inter-institucional que encuadra permanentemente nuestra tarea, al Ministerio de Salud Pública, como autoridad sanitaria un informe al respecto de las actuaciones llevadas a cabo por el centro. Se trata de personas que se encuentran institucionalizadas desde hace muchos años, con diagnóstico de parálisis cerebral y patologías asociadas con alto riesgo de vida.

El Instituto, además de sus competencias vinculadas a la infancia y adolescencia, tiene a su cargo distintos proyectos que atienden situaciones de discapacidad. En las Aldeas de la Bondad de los departamentos de Salto y Paysandú convivían más de 140 personas de las cuales solamente 6 son menores de 18 años de edad.

INAU en coordinación con MIDES – PRONADIS (Programa Nacional de Discapacidad) resuelven, en función de los nuevos paradigmas de atención a personas con discapacidad, un cambio en el enfoque, pasando del modelo de colonia (en la cual conviven como en este caso, con más de 100 personas discapacitadas) hacia centros pequeños de atención integral.

Estos cambios implican dispositivos con equipos multidisciplinarios, de mayor cercanía al paciente, mejores condiciones edilicias, equipamiento adecuado, relación individualizada y centrada en procesos de mayor autonomía. Luego de un largo período de trabajo con Aldeas de la Bondad (Fundación IMCOS), el que debidamente documentado, no se encontraron las condiciones necesarias para la continuidad del convenio. Como consecuencia la organización manifiesta su voluntad de rescindir los convenios vigentes.

Agotadas estas instancias, INAU realiza llamados públicos a organizaciones a nivel nacional con el fin de gestionar nuevos proyectos de alta complejidad para la atención de la población vinculada a IMCOS. Siendo una oportunidad para seleccionar centros que cumplan con las características de este nuevo enfoque.

Los llamados se realizaron tomando en cuenta los perfiles ajustados a la población atendida, con el objetivo de brindar los apoyos necesarios que promuevan el desarrollo personal de acuerdo a cada situación individual. De manera que redunde en una mejora de la calidad de vida de las personas atendidas, especialmente orientado hacia la integración a la comunidad y el fortalecimiento de los vínculos familiares.

Los tres proyectos seleccionados a partir de dichos llamados serán atendidos por equipos multidisciplinarios (médicos, psiquiatras, asistentes sociales, psicólogos y nutricionistas) y están localizados en: Montevideo “En Camino” de atención a personas con dependencia total; en Canelones “DIES” y en Paysandú “Arco Iris”. Éstos últimos se ocuparán de personas con discapacidad de leve a moderada.

El procedimiento de traslado fue planificado entre los diferentes actores involucrados: INAU, Aldeas de la Bondad, Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el Ministerio de Salud Pública (MSP), tomando los recaudos médicos necesarios, contemplando los requerimientos sanitarios para los traslados especializados, el cuidado de la salud y el confort de las personas durante el procedimiento.

Para ello se contó con el aval de un equipo médico del ASSE quien valoró que las condiciones estaban dadas para el traslado de dichos pacientes. De las 44 personas trasladas, el 40% son originarias de Montevideo, del 60% restante, 8 personas son oriundas de Salto (3 de ellas sin relación con sus familias de origen), siendo el resto de otros departamentos de fácil acceso a Montevideo (ya sea por mayor cercanía o por la lógica de las vías de transporte).

En todos los casos se está trabajando en el fortalecimiento de los vínculos familiares como parte de este cambio de enfoque en atención integral.

El INAU, además de sus competencias vinculadas a la infancia y adolescencia, tiene a su cargo distintos proyectos vinculados a situaciones de discapacidad. En las Aldeas de la Bondad de los departamentos de Salto y Paysandú convivían más de 140 personas de las cuales solamente 6 son menores de 18 años de edad.

Desmentimos de forma rotunda que los motivos de traslado sean por razones económicas, dado que la puesta en funcionamiento de este modelo exige mejores instalaciones y condiciones de los equipos que se van a llevar a cabo con el mismo presupuesto, pero con mejores resultados al tratarse de centros de menor escala humana.

Estamos convencidos que las decisiones tomadas eran necesarias y estamos atentos y a la espera de la valoraciones de los organismos competentes”.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje