DEPORTE Y SALUD

Científicos revelan cuáles son los deportes que aportan más longevidad

El ciclismo, la natación, los deportes de raqueta y los aeróbicos son las mejores disciplinas para aumentar la longevidad según un estudio publicado en el "British Journal of Sports Medicine". Los autores del trabajo explican que no solo la cantidad y la frecuencia son importantes para obtener beneficios, sino que también el tipo de ejercicio puede marcar la diferencia.

Científicos revelan cuáles son los deportes que aportan más beneficios Foto: Pixabay
Científicos revelan cuáles son los deportes que aportan más beneficios Foto: Pixabay

La actividad física y la alimentación saludable son dos de los pilares fundamentales en cuanto a la prevención de salud.

Sin embargo no toda actividad física tiene el mismo efecto sobre el organismo, y aunque se recomienda hacer cualquier tipo de movimiento físico como puede ser caminar, subir escaleras, etc para mantenerse saludable hay algunos deportes que ayudan a prolongar la vida.

Una investigación liderada por científicos australianos determinó cuáles son esos deportes que «nos ayudan a vivir más». El estudio fue publicano en el «British Journal of Sports Medicine» y analizó los datos de 11 encuestas de salud anuales con representación nacional para Inglaterra y Escocia realizadas entre 1994 y 2008, con información sobre alrededor de 80 mil personas mayores de 30 años que practicaban deporte.

¿Cuáles son los mejores disciplinas para aumentar la longevidad?

Como resultado de su trabajo los científicos de Australia, Finlandia y Reino Unido encontraron que los deportes «más saludables» son el ciclismo, la natación, los deportes de raqueta y los aeróbicos. Éstos se posicionan por delante de deportes populares como el atletismo, el fútbol o el rugby.

Concretamente los investigadores afirman que las personas que practican tenis, squash o bádminton tienen un 47% menos de riesgo de muerte «por cualquier causa» y un 56% menos en el caso de las dolencias cardiovasculares».

Mientras que la natación y los deportes aeróbicos reducen el riesgo muerte por dolencias generales un 27-28% y un 36-41% por problemas cardiovasculares. El ciclismo por su parte, una de las prácticas más estimuladas en los últimos tiempos disminuye el riesgo de muerte en un 15% y no tiene influencia específica en la salud del corazón y los vasos sanguíneos, según los datos de este estudio

Emmanuel Stamatakis, de la Universidad de Sidney comento sobre el trabajo: «nuestros hallazgos indican que no solo la cantidad y la frecuencia, sino también el tipo de ejercicio parecen marcar la diferencia».

Y explicó que estas diferencias constatan que las distintas disciplinas deportivas influyen de diferente manera al mejorar la salud de ciertos órganos o partes del cuerpo.

De todas formas Pekka Oja, líder de la investigación explicó que el hecho de que algunos deportes como el fútbol o el correr no hayan mostrado los mismos beneficios en relación a vivir más tiempo podría deberse a causas externas a esos deportes. «La razón más probable de la falta de asociación significativa entre el fútbol o correr y la mortalidad es que los participantes en estos deportes eran más jóvenes que los de los otros deportes. Por lo tanto necesitamos otros cinco a diez años de seguimiento para entender cómo se desarrollan las tasas de mortalidad», aseguró.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje