CÁNCER

Vázquez: El mundo está en presencia de una epidemia de cáncer industrialmente producida y comercialmente protegida

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, expresó que nueve de cada diez cánceres de pulmón se producen por el tabaquismo, que es la principal causa de muerte por cáncer en el hombre. “Estamos en presencia en una epidemia industrialmente producida y comercialmente protegida”.

Vázquez disertó en las últimas horas como invitado de honor en la Conferencia Mundial de Cáncer de Pulmón en Viena, Austria. Del evento participaron más de 6.000 médicos de 80 países.

En dicho marco, el jefe de Estado aseguró que el tabaco y el tabaquismo son un agente que causa muchos de los cánceres que padece la humanidad.

Agregó que el consumo de tabaco “mata año a año más personas que las dos guerras mundiales juntas del siglo pasado”.

Dijo que los gobiernos deben tomar medidas para contribuir a la lucha antitabaco, y cuestionó que la nicotina es una de la drogas más adictivas que existen, aún más que la cocaína y la heroína.

El jefe de Estado aseguró que “nueve de cada diez cánceres de pulmón se producen por el tabaquismo que es la principal causa de muerte por cáncer en el hombre”.

“A principios del siglo XX el cáncer de pulmón era una rareza, sin embargo en paralelo al aumento de consumo de cigarrillos, el cáncer de pulmón creció  en forma exponencial. Es prácticamente incurable, pero sería evitable si dejáramos de fumar”, remarcó Vázquez.

“Estamos en presencia en una epidemia de cáncer industrialmente producida y comercialmente protegida”, dijo.

Philip Morris

Por otro lado, se refirió a la tabacalera Philip Morris y al juicio que la multinacional le entabló a Uruguay por su política antitabaco.

En el año 2004 los ingresos anuales de la principal tabacalera del mundo, Philip Morris, “duplicaba el Producto Bruto Interno de Uruguay y superaba el de algunos países de Latinoamérica”.

“Durante muchas décadas estas empresas abusaron de su poder económico y capacidad de lobby, impidiendo la aplicación de regulaciones para proteger la vida y las salud de los ciudadanos del mundo”, lamentó el jefe de Estado.

También dijo que Philip Morris le entabló un juicio que Uruguay, el cual perdió, “porque le preocupaba el ejemplo que significaba Uruguay a nivel internacional”.

Asimismo, resaltó que Uruguay se colocó en segundo puesto en “mejor calidad de aire en interiores, de acuerdo a estudios de Yale University”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje