ALERTA

Salud Pública advierte que existen riesgos elevados de que aparezcan casos de zika, chikungunya y dengue

El Ministerio de Salud Pública advirtió sobre la existencia de riesgos altos de que en la temporada estival aparezcan casos de zika, chikunguña y dengue, cuyo vector transmisor es el mosquito Aedes Aegypti, por lo cual el Gobierno disminuirá el IVA a los repelentes.

Aedes Aegypti, mosquito transmisor del dengue y zika. Foto: Wikimedia Commons.
Aedes Aegypti, mosquito transmisor del dengue y zika. Foto: Wikimedia Commons.

Con la llegada de la temporada de temperaturas elevadas aumenta la proliferación de mosquitos, entre ellos la variedad Aedes Aegypti. Además la movilidad de turistas es mayor.

A raíz de tales hechos, desde el Ministerio de Salud Pública se advirtió sobre los riesgos de que en Uruguay aparezcan casos tanto de zika, como chikunguña y dengue.

En tal sentido, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, expresó en las últimas horas, que se espera una temporada “complicada, con altos riesgos de tener en el país casos de zika, chikunguña y dengue debido a la cantidad de casos autóctonos cerca de la frontera”.

Agregó que existe preocupación en la secretaría de Estado porque en verano aumenta el número de personas que viajan a lugares donde están consolidadas esas infecciones.

Por lo cual, aseguró que es fácil que ingresen al país algunas de tales enfermedades a través de ciudadanos uruguayos que viajan o de visitantes que lleguen al país.

Prevención

A tales efectos, el Ministerio de Salud Pública apuntará a la prevención.

Basso remarcó que se realizará un fuerte hincapié en campañas de “prevención a través de los medios de comunicación”. Entre las medidas de prevención se encuentran el descacharro, para evitar la acumulación de agua donde el mosquito pueda depositar huevos, la utilización de tejidos mosquiteros en todas las aberturas de la viviendas y el uso de repelentes.

En tal sentido, el secretario de Estado anunció la disminución del IVA a los repelentes de uso masivo del cual se tendrá un stock para entregar a las poblaciones más vulnerables.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje