VIH

En Uruguay hay 12.000 personas infectadas con el virus del VIH, de las que 2.000 están sin diagnosticar

El Ministerio de Salud Pública aseguró que en Uruguay hay unas 12.000 personas infectadas con el virus del VIH, de las cuales cerca de 2.000 están sin diagnosticar.

 

test-sidaCon motivo de celebrarse el Día Mundial del Sida, Salud Pública informó que en Uruguay hay unas 12.000 personas infectadas con el virus.

En los últimos cinco años la cifra ha ido en descenso, ya que mientras en 2011 hubo 1.187 nuevos casos, en 2015 fueron 945.

Asimismo, la secretaría de Estado indicó que en 2011 y 2015, se registraron un promedio de “1.050 nuevos casos anuales”.

Los hombres representan el 65% de los nuevos diagnósticos en todas las franjas etarias.

La vía sexual, principal vía de transmisión

Por su parte, según el Informe de la Situación Nacional de VIH, durante 2015 en Uruguay se realizaron 933 nuevos diagnósticos en adultos, de los cuales el 17% fueron notificados en etapa SIDA, tratándose de diagnósticos tardíos.

El 66% de las nuevas infecciones se presentaron en hombres, mientras que la vía sexual fue la principal fuente de transmisión, con 79% de los casos, entretanto que la vía sanguínea representó el 6%, siendo siempre a causa del uso de drogas inyectables.

Para facilitar la detección temprana del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y cumplir con los objetivos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Intendencia de Montevideo en conjunto con el laboratorio GlaxoSmithKline (GSK), realizó test gratuitos en el marco del Día Mundial de Lucha contra el VIH.

El laboratorio dispuso un stand en la explanada de la Intendencia donde todas las personas interesadas pudieron someterse al estudio y acceder de forma confidencial y en diez minutos al resultado.

El espacio de diagnóstico contó con dos consultorios donde el personal de enfermería realizó los análisis y los médicos brindaron consejos de acuerdo a los resultados obtenidos.

La actividad forma parte del Proyecto 90/90/90, una iniciativa presentada por la Intendencia y seleccionada en un concurso internacional convocado por GSK con el objetivo de diagnosticar de forma precoz a personas que siendo portadoras de la enfermedad aún no tienen conocimiento.

En el stand también estuvieron presentes representantes de otras instituciones, como la Red Uruguaya de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RUJAP), la Asociación de Ayuda al Seropositivo (ASEPO), Jóvenes Alentando a la Vida y la División de Género y Diversidad de la Intendencia de Montevideo.

“Buscamos aportar a una causa que está en consonancia con las metas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para América Latina y el Caribe, y es que con miras hacia el año 2020 el 90% de las personas portadoras de VIH conozcan su diagnóstico, que el 90% esté bajo tratamiento antirretroviral, y que el 90% de quienes estén en tratamiento tenga carga viral indetectable”, señaló Djalma Oper, responsable del Departamento Médico de GSK Uruguay.

En la actualidad, “más de 42 millones de personas en el mundo están afectadas por el VIH/SIDA, siendo ahora los adolescentes y jóvenes el grupo más vulnerable a contraer la enfermedad”, aseguró la Organización de Naciones Unidas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje