PRÁCTICAS ALTERNATIVAS

EE.UU.: Drogas homeopáticas deben indicar que carecen de evidencia científica

Una práctica ampliamente difundida en Uruguay y respaldada por diversos médicos sufre un revés en Estados Unidos. Los productos de esta industria debe indicar desde ahora en sus empaques que no existe evidencia científica de su efectividad.

La homeopatía cuenta con millones de seguidores y detractores por igual en todo el mundo. Foto: PLDMS-Flickr.

La Comisión Federal de comercio (FTC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos hizo pública una resolución en la que se establece la obligatoriedad de avisarle a los consumidores que la supuesta efectividad para curar enfermedades no tiene ningún respaldo científico.

Según el comunicado de la FTC, «la gran mayoría de las indicaciones en los productos homeopáticos no están basadas en métodos científicos modernos y no son aceptadas por médicos actuales».

La Administración de Alimentos y Medicinas de EE.UU. también está revisando sus políticas sobre estos productos, según confirmó su portavoz Theresa Eisemann.

Según publica la Asociación de Medicina Homeopática del Uruguay, se trata de un método desarrollado por Samuel Hahnemann en el siglo XIX y que «el tratamiento homeopático está indicado en general para cualquier enfermedad y en cualquier época de la vida, ya como tratamiento exclusivo o como complemento de otras terapéuticas».

Qué es la homeopatía

Hahnemann creía que las causas de las enfermedades eran fenómenos que llamó miasmias y que los remedios homeopáticos actuaban sobre estos.

Existen tres escalas logarítmicas de potencia de común en la homeopatía. Hahnemann creó la escala centesimal o «escala C», diluyendo una sustancia por un factor de 100 en cada etapa. Esto significa que cada 100 partes de agua contienen 1 parte de un ingrediente activo. De esta solución se toma de nuevo 1 parte y se diluye de nuevo entre 100.

Este proceso se realiza varias veces hasta que la relación 100−6=10−12, o sea una parte en un billón (1/1 000 000 000 000).

Al final, el elemento activo es prácticamente indetectable en el medio en que es diluido (alcohol o agua).

Para Hahnemann y los seguidores del esta práctica, existe un supuesto hecho denominado «memoria del agua», lo que significa que esa disolución de 1 parte en 1 millón memoriza las propiedades del ingrediente activo indetectable.

Solución homeopática que contiene peligrosas bacterias en su preparación. Foto: Wikimedia Commons.
Solución homeopática que contiene peligrosas bacterias en su preparación. Foto: Wikimedia Commons.

Hahnemann también defendió el uso de sustancias que producían síntomas semejantes a aquellos que supuestamente deberían tratar, y que este hecho ayudaba a curarlos. Bajo esta premisa, algunas soluciones homeopáticas pueden llegar a contener peligrosos elementos como la bacterias Esteriquia coli, Clostridium botulinum, Salmonella, Mycobacterium tuberculosis y Estreptococo.

Diversas empresas presentes en Uruguay aseguran poder tratar padecimientos como el ácido úrico, agotamiento físico, aftas, afonia, alcoholismo, alergias, anemia, artrosis, bruxismo, bronquitis y decenas de otras enfermedades.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje