SALUD FEMENINA

Crean corpiño con sensores que cuidan la salud cardíaca

Un grupo de jóvenes estudiantes del Massachusetts Institute of Technology (MIT) inventó un brasier con un sistema para monitorear la salud del corazón.

 

Con circuitos flexibles y resistentes al agua, este corpiño podría ser la nueva herramienta para que las mujeres cuiden de la salud de su corazón, especialmente aquellas con afecciones o condiciones cardíacas.

Alicia Chong, una joven costarricense lidera la pequeña empresa llamada Bloomer Tech en donde se desarrolló el prototipo de este sostén. Mide la presión arterial, la temperatura y el pulso, además de monitorear la respiración de la mujer.

Chong y sus compañeros cofundadores de la startup –Ana Karen Ramírez (México), Mónica Abarca (Perú), Einstein Ntim (Reino Unido) y Liddy Figueroa (República Dominicana)– ingresaron a Singularity University, un centro de incubación de pequeñas empresas tecnológicas, instalado en Silicon Valley, California, EE. UU. Estando ahí les vino la idea de este corpiño y empezaron a desarrollarlo.

El corazón de la mujer

«Para mí, que llevo tantos años trabajando en temas de género, fue muy fuerte enterarme de que hay mucha falta de información para entender por qué desde 1960, la cantidad de hombres con problemas cardíacos va bajando, y la cantidad de mujeres subiendo», afirmó Chong al diario La Nación (CR), ingeniera electrónica graduada del Tecnológico de Monterrey.

Según ella, este fenómeno se debe a que los tratamientos y la forma de prevenir las afecciones del corazón debería ser distinto para hombres y mujeres, pues ambos géneros tienen condiciones fisiológicas distintas.

El prototipo en el que aún trabajan incluye conectividad bluetooth. Con esto, el corpiño se conecta a un smartphone para enviarle información detallada del estado de salud del corazón en tiempo real.

El Banco Interamericano de Desarrollo reconoció a Bloomer Tech como una empresa de alto impacto y cambio positivo en materia de salud en la región.

De hecho, Bloomer Tech asistirá los días 15 y 16 de noviembre a Argentina, a la competencia Idear soluciones para mejorar vidas, con el fin de difundir su producto y conseguir fondos para seguir mejorándolo.

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