MÁS QUE AMIGOS

Los perros pueden ser la mejor terapia para combatir la nostalgia

Una investigación realizada por científicos de la Universidad de Columbia Británica, en Canadá confirma la teoría de que los perros son grandes aliados para combatir el sentimiento de nostalgia, melancolía o tristeza.

Los perros pueden ser la mejor terapia para combatir la nostalgia. Foto: Pixabay
Los perros pueden ser la mejor terapia para combatir la nostalgia. Foto: Pixabay

El trabajo hizo hincapié sobre todo en la importancia que puede tener la presencia de una mascota en la vida de los estudiantes universitarios del interior que dejan sus casas, sus familias y amigos para ir a estudiar a las grandes ciudades.

La investigación señala que la terapia asistida con animales puede ayudar a combatir la nostalgia y que podría ser una herramienta útil en la reducción de las tasas de abandono de los estudiantes en el primer año de universidad.

John Tyler Binfet, coautor del trabajo explicó que «la transición de la secundaria a la universidad puede llegar a ser un reto para muchos estudiantes de primer año. Teniendo en cuenta que los estudiantes que experimentan nostalgia es más probable que abandonen la universidad, las universidades tienen un gran interés en el apoyo a los estudiantes durante su transición en ese primer año».

La investigación

Para el estudio trabajaron con estudiantes de primer año de 44 universidades que afirmaron sentirse melancólicos. Los participantes completaron un cuestionario para medir los niveles de la nostalgia, la satisfacción con la vida, y la conexión con el campus universitario. Luego una mitad completó ocho semanas de terapia con perros, mientras que a la otra mitad se le comentó que sus sesiones con mascotas comenzarían dentro de ocho semanas.

Una vez pasadas las ocho semanas todos los estudiantes, los que interactuaron con perros y los que no, volvieron a completar el cuestionario que habían respondido al inicio del trabajo.

Como resultado los investigadores encontraron que aquellos que habían realizado la terapia con mascotas habían experimentado una reducción significativa de su nostalgia o melancolía, mientras que manifestaban un aumento en su satisfacción con la vida. Contrariamente los que aún esperaban sus sesiones con mascotas presentaron un aumento en sus sentimientos de nostalgia.

Los investigadores reconocen que aún se necesitan más estudios para confirmar la asociación, pero tener el dato en cuenta podría ser una herramienta útil en la reducción de las tasas de deserción en los estudiantes de primer año de las universidades.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje