FERTILIDAD EN PELIGRO

La contaminación del aire afecta la fertilidad humana

Varios estudios concluyen que la contaminación del aire que respiramos disminuye la capacidad del esperma de fecundar los óvulos e incrementa el riesgo de abortos espontáneos.

Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.

La humanidad está amenazando a su propia existencia contaminando el medio en que habita, o al menos reduciendo las posibilidades de que se postergue la vida humana en la tierra por los niveles ya insalubres en los que gran parte de su población subsiste.

Enfermedades respiratorias y distintos tipos de cáncer están ligados al aire contaminado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un grupo de investigadores de esta entidad han corroborado que la polución de la atmósfera afecta la fertilidad tanto en hombres como en mujeres.

Amenaza latente

Un estudio de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, y publicado por la revista científica Fertility and Sterility, avisa sobre los efectos del aire contaminado en la salud reproductiva y cómo aumenta el riesgo de abortar. De igual forma, aquellas mujeres que se someten a la fecundación in vitro tienen menores posibilidades de concebir y mayores de abortar si viven en ciudades cuyo aire está altamente poluto.

En Barcelona, España, un estudio poblacional encontró relación entre los niveles de partículas finas de dióxido de nitrógeno, dióxido de sulfuro y monóxido de carbono y la afectación a la salud reproductiva.

El estudio en cuestión concluyó que las partículas finas están en el ambiente en estado sólido y líquido y que ingresan al cuerpo al inhalarlas con el oxígeno. Estas se introducen en los bronquios y pueden provocar cáncer; posteriormente llegan al torrente sanguíneo, por donde llegan a todo el cuerpo y afectan -entre muchas otras áreas- a las facultades de los órganos reproductivos.

Otra investigación titulada ESCAPE (European Study of Cohorts for Air Pollution Effects), pretende establecer qué efectos a largo plazo tiene la alta densidad de gases contaminantes en la salud en general de las personas. El proyecto mide casi calle por calle los niveles de dióxido de nitrógeno y su impacto en las personas. La misma ciudad de Barcelona tiene los más altos niveles de todo Europa, según datos preliminares de esta investigación.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje