AVANCE CIENTÍFICO

Hombre británico podría ser el primero en curarse de VIH

Un ciudadano inglés de 44 años de edad es posiblemente la primera persona de la historia en curarse del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Foto: Flickr/IES Ben.
Foto: Flickr/IES Ben.

El equipo de científicos que trabajaban en la nueva terapia contra el SIDA aseguran que el virus es completamente indetectable en la sangre del sujeto, lo que indicaría su efectividad.

Este grupo está conformado por cinco universidades del Reino Unido, quienes están actualmente llevando a cabo pruebas en unas 50 personas más.

Mark Samuels, del Instituto Nacional de Investigación para la Salud, aseguró a The Sunday Times que están explorando de las posibilidades de que esta sea realmente la cura del SIDA.

Lo que aporta el nuevo descubrimiento

Actualmente, los tratamientos antirretrovirales pueden actual sobre Células-T que hayan sido afectadas por el VIH, pero no son capaces de hacer algo contra las células infctadas si están en estado «durmiente». Lo anterior significa que el paciente continuaría reproduciendo el virus aunque se eliminen las células activas infectadas.

La diferencia con este tratamiento nuevo, según la científica Sarah Fidler, del Colegio Imperial de Londres, es que «podría llegar a limpiar todo el cuerpo de la infección del VIH». También actúa sobre las células durmientes, lo que impide que se continúen reproduciendo en el sistema del paciente.

El tratamiento funciona en dos fases. La primera consiste en la administración de una vacuna para ayudar al organismo a reconocer cualquier célula infectada con el virus. La otra parte es la administración de un fármaco llamado Vorinoslat, el cual activa las Células-T durmientes del cuerpo, haciendo  que el mismo sistema inmunitario del paciente actúe sobre la infección.

Aún no se reveló el nombre del paciente sobre el que se ha probado el tratamiento experimental, pero se sabe que es un trabajador social de Londres de 44 años de edad. 

El equipo de investigadores aseguran que continuarán realizando pruebas durante los próximos cinco años para comprobar la completa efectividad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje