ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Alfalfa, una hierba con propiedades medicinales

La alfalfa es una hierba rica en vitaminas, minerales, fibra y otos compuestos que favorecen el funcionamiento del organismo.

Alfalfa, una hierba con propiedades medicinales . Foto: Pixabay
Alfalfa, una hierba con propiedades medicinales . Foto: Pixabay

Debido a sus propiedades nutricionales la alfalfa es una considerada una hierba medicinal.

Es rica en fibra, minerales como hierro, potasio, zinc, calcio, fósforo, magnesio y cobre, vitaminas A,C,E y K, ácido fólico y otros nutrientes importantes para el correcto funcionamiento del organismo.

¿En qué nos favorece su consumo?

Cuida al corazón: Los nutrientes de la alfalfa favorecen la salud del corazón debido a que tienen la capacidad de reducir los niveles de colesterol malo en la sangre, regular la presión arterial y limpiar las arterias, previniendo la aparición de enfermedades o accidentes cardiovasculares.

Desintoxicar: la alfalfa tiene propiedades desintoxicantes que ayudan al organismo a eliminar toxinas y desechos que el cuerpo no necesita, evitando que se acumulen y generen complicaciones. A su vez ayuda a prevenir la retención de líquidos, y por lo tanto es buena para tratar enfermedades de vejiga, renales o de próstata porque favorece la producción de orina y la eliminación de líquidos del cuerpo.

Favorece el sistema digestivo: su contenido de fibra favorece los procesos digestivos, facilitando el tránsito intestinal y previniendo complicaciones como el estreñimiento.

Regula los niveles de azúcar: sus compuestos también ayudan a regular los niveles de azúcar en la sangre, por lo que es buena para prevenir o tratar la diabetes. Los expertos recomiendan a quienes ya tomen medicación para regular la presencia de glucosa en la sangre controlar el consumo de esta hierba para evitar que los niveles de azúcar bajen demasiado.

Refuerza el sistema inmunológico: su contenido de vitamina C ayuda reforzar el sistema inmune aumentando las defensas del organismo para combatir virus y bacterias que intentan ingresar en él.

Es antioxidante: también tiene propiedades antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres que dañan las células y por lo tanto prevenir enfermedades degenerativas y el envejecimiento prematuro.

Fuente de calcio y hierro: al ser rica en estos minerales la alfalfa sirve para tratar y prevenir complicaciones que se dan por falta de éstos como la osteoporosis y la anemia.

Fuente de vitamina K: nutriente que favorece lo salud de los huesos y la coagulación de la sangre previniendo la formación de trombos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje