HACE BIEN

Ver películas de drama nos ayuda a aliviar el dolor

Según un estudio de la Universidad de Oxford, ver películas dramáticas hace que el cerebro segregue endorfinas, moléculas encargadas de aliviar el dolor y potenciar el sentimiento de bienestar.

Ver películas de drama nos ayuda a aliviar el dolor. Foto: Pixabay
Ver películas de drama nos ayuda a aliviar el dolor. Foto: Pixabay

Según los investigadores de la Universidad de Oxford, liderados por el psicólogo evolutivo Robin Dunbar, ver películas tristes o dramáticas puede ayudarnos a aliviar el dolor.

Ver este tipo de films hace que se estimule la segregación de endorfinas en el cerebro, neurotransmisores que funcionan como opiáceos endógenos, proporcionan sensación de bienestar y ayudan a aliviar el dolor.

Los autores del trabajo se basaron en estudios previos que comprobaron como bailar, cantar y reís provocaba también una estimulación de la segregación de enforfinas en el cerebro y que eso aumentaba el umbral de tolerancia al dolor y establecía lazos más fuertes entre los participantes.

El trabajo

Para comprobar si con las películas dramáticas sucedía lo mismo realizaron un experimento con 169 voluntarios, que no se conocían entre ellos y les hicieron ver la película «Stuart: una vida al revés» del 2007 que cuenta la historia real de un drogadicto sin hogar con una infancia conflictiva y alcohólico. Mientras que seleccionaron a otros 68 voluntarios para ver documentales dos documentales de la BBC, uno sobre historia natural y el otro sobre geología y arqueología de Gran Bretaña.

Una vez finalizado les hicieron pruebas para medir su umbral de dolor y, por consiguiente, sus niveles de endorfinas y encontraron que ver películas dramáticas efectivamente aumenta los niveles de endorfina en el cerebro, potenciando la tolerancia al dolor y aumentando el sentimiento de unión con el resto del grupo.

A todos los participantes se les solicitó antes y después de ver las películas que valoraran su estado de ánimo, sus sentimientos y cómo se sentían respecto al resto de las personas que formaban parte del grupo. A su vez les hicieron realizar un ejercicio para cuantificar cuánto eran capaces de resistir el dolor: les pedían que aguantaran haciendo una sentadilla lo máximo que pudieran, hasta que los músculos de los muslos sintieran que les quemaban.

A través de esa simple prueba los científicos podían medir de manera indirecta de los cambios en los niveles de endorfinas en el cerebro, de acuerdo a su capacidad de tolerancia al dolor.

Como resultado observaron que las personas que vieron el drama aumentaron su tolerancia al dolor en un 18% en comparación al grupo control que vio los documentales. Y también mostraron un mayor sentimientos de unión respecto al grupo, aunque se sentían más alicaídos.

El trabajo fue publicado en la revista científica Royal Society Open Science y señala que no todos los que vieron la película reaccionaron igual, y que hubo algunos voluntarios que no se sintieron después más unidos al grupo, algo que para los científicos es algo común en la vida cotidiana, que no todos reacciones de la misma manera ante el mismo hecho.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje