Propiedades y beneficios del cacao para el organismo

El cacao está repleto de nutrientes que favorecen al organismo desde el punto de vista físico y psíquico.

Propiedades y beneficios del cacao para el organismo Foto: Pixabay
Propiedades y beneficios del cacao para el organismo Foto: Pixabay

El cacao es un elemento muy nutritivo que aporta grandes beneficios al organismo. Pero aunque es el ingrediente principal con el que se elabora el chocolate, a éste último se le suelen agregar otros productos como azúcar y leche que no son tan saludables, por lo que no se deben confundir los beneficios del cacao con los de cualquier chocolate.

Los recomendados para aprovechar sus propiedades son los chocolates negros. Para que ser considerados «negros», y por lo tanto saludables, los chocolates deben contener una proporción de pasta de cacao superior al 50%, ya sea en barra o en polvo y lo importante es que en lo posible no contengan azúcar ni grasas o que los niveles de éstos sean muy bajos.

¿Qué nos aporta su consumo?

Antioxidantes: el cacao es una gran fuente de antioxidantes que combaten los radicales libres que dañan las células protegiéndo al organismo de enfermedades degenerativas y el envejecimiento prematuro.

Cuida al corazón: el consumo de cacao puede ayudar a reducir los niveles de colesterol malo en la sangre y trigliceridos mientras que tiene la capacidad de aumentar el bueno lo que favorece la salud cardiovascular, a su vez regula la presión arterial y facorece la vasodilatación arterial reduciendo los riesgos de un accidente cerebrovascular. El cacao contiene flavonoles que actúan como vasodilatadores y antitrombóticos, y ayudan a prevenir la ateriosclerosis o la formación de trombos.

Favorece el sistema nervioso: el cacao actúa como un estimulante del sistema nervioso y las emociones. Sus flavonoles están relacionados con la mejora de la pérdida de memoria relacionada con la edad, una mejor vascularización cerebral, mientras que su contenido de magnesio lo nutre al igual a nuestros músculos. A su vez posee triptófano, un aminoácido que favorece la producción de serotonina, el neurotransmisor relacionado con la felicidad y la liberación de endorfinas, lo que hace que su consumo ayuda a mejorar estados de ansiedad, depresión, irritabilidad y brindar sensación de satisfacción y placer.

Es rico en fibra: al ser rico en fibra el cacao favorece los procesos digestivos, combate el estreñimiento y tonifica todo el sistema digestivo. Mientras que ayuda a regular los niveles de glucosa y ácidos grasos en la sangre, y a eliminar sustancias tóxicas del organismo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje