EFECTO SILLA

Nuevos estudios reafirman que pasar muchas horas sentados no es bueno para la salud

Un estudio publicado en la American Journal of Preventive Medicine señala que pasar más de tres horas sentado por día es un factor de riesgo para nuestra salud.

Nuevos estudios reafirman que pasar muchas horas sentados no es bueno para la salud. Foto: Pixabay
Nuevos estudios reafirman que pasar muchas horas sentados no es bueno para la salud. Foto: Pixabay

La cantidad de horas que se permanecen sentados, generalmente en los trabajos, ha sido en los últimos años un tema central para los expertos en salud que buscar conocer sus efectos en una época donde el sedentarismo y la falta de actividad física dice presente en gran parte de la población.

Según estudios publicado por la revista «The Lancet» el 31% de la población mundial no cumple con las recomendaciones actuales de actividad física, y a su vez pasan demasiadas horas sentados.

La falta de ejercicio está asociada con un mayor riesgo a desarrollar enfermedades crónicas y con las muertes prematuras, representando entre el 6% y el 9% del total de las muertes en el mundo.

Efecto silla

Ahora un trabajo publicado por la American Journal of Preventive Medicine señala que el 4% de las muertes que se producen en el mundo son atribuibles a la cantidad de horas que las personas pasan sentadas, y advierte que el riesgo aumenta desde las tres horas se permanecer sentado y quieto.

Para el trabajo analizaron la información de la población de 54 países entre el 2002 y el 2011.

Sinc Leandro Rezende, autor principal del estudio e investigador de la Universidad de Sao Paulo, Brasil aseguró: “Es importante reducir el comportamiento sedentario para evitar las muertes prematuras en todo el mundo”. Y explicó: “Eliminar el tiempo que estamos sentados podría aumentar la esperanza de vida en 0,20 años en los estados analizados”.

Como resultado encontraron que más del 60% de las personas en todo el mundo pasa más de tres horas al día sentado. Y detalla que la media en los adultos es de 4,7 horas/día.

Para los autores del trabajo ese tiempo es el responsable del 3,8% de la mortalidad (aproximadamente 433.000 muertes/año). Y calculan que reducir el tiempo que estamos sentados a la mitad se traduciría en un descenso del 2,3% en la mortalidad (tres veces menos), aunque no puede afirmarse que se trate de una relación causal. A su vez señalan que incluso una reducción más modesta en el tiempo que se pasa sentado, del 10% o de una media hora al día, podría tener un impacto inmediato en todas las causas de mortalidad (0,6%) en los países evaluados.

Entre los territorios estudiados, hubo más muertes en la región del Pacífico occidental, seguido de países de Europa, Mediterráneo Oriental, América y sudeste asiático.

Y los valores más altos se encontraron en Líbano (11,6%), Países Bajos (7,6%) y Dinamarca (6,9%), mientras que los más bajos se dan en México (0,6%), Myanmar (1,3%) y Bután (1,6%).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje