NARCÓTICOS

Kratom: la planta familia del café que la DEA quiere prohibir

Los defensores del Kratom aseguran que esta planta ayuda a superar las adicciones, actúa como analgésico natural y que tiene pocos riesgos a la salud humana. Los detractores creen que es peligrosa.

El Kratom se suele beber como té. Foto: AKA.
El Kratom se suele beber como té. Foto: AKA.

La Administración para el Control de Drogas de EE.UU. (DEA) prohibió de forma temporal el Kratom desde este 30 de setiembre. Además la incluirá en la misma lista de drogas en que se encuentran la heroína, la marihuana, el éxtasis y el LSD.

«El consumo de esta planta de forma individual o combinado con alcohol y otras drogas es una preocupación grande, pues puede llegar a causar efectos en la salud, incluyendo la muerte», afirmó Russ Baer, vocero de la DEA en una entrevista con el medio británico BBC.

En el otro lado de la vereda está la Asociación Estadounidense de Kratom (AKA, por sus siglas en inglés), y su directora, Susan Ash, aseguró que las autoridades están equivocados. «Se trata de una sustancia noble; creo que la DEA está exagerando», aseveró.

Una planta emparentada con el café

El Kratom (Mitragynia Korth Speciosa) es una planta de hoja caduca y forma parte de la familia Rubiaceae, la misma en la que está el café. Ha sido usada por milenios en el sudeste asiático -mayormente en Tailandia- y sus hojas se consumen en forma de té o se pulverizan para beberlo con agua. A nivel industrial también se encuentran cápsulas.

En las últimas dos décadas se popularizó en Estados Unidos y aumentó su consumo en los últimos cinco años. Según AKA, entre 3 y 5 millones de personas la consumen como una alternativa a los fármacos convencionales.

Sus efectos

El consumo de Kratom puede causar euforia, relajación, mejora en la sociabilidad, aumento de energía y alivio del dolor. Estos datos se desprenden de un estudio realizado por el Transnational Institute de Holanda. También se afirma en esta investigación que existen algunos posibles efectos negativos como las náuseas, dolor de estómago, escalofríos, sudores, mareos, y otros.

A pesar de los posibles efectos positivos y negativos, tanto AKA como el Transnational Institute no encontraron evidencia alguna de que el Kratom haya causado muertes. 

Según Ash, el Kratom bloquea las funciones del receptor opioide kappa del cerebro (la proteína que ayuda a alterar la percepción del dolor, entre otros) por lo que si se consume mucho, no se sentirá algo más intenso, a diferencia de lo que sucede cuando se abusa de una droga. «Por ese efecto de bloqueo es que no puede haber muertes relacionadas con el abuso de Kratom», concluyó Ash.

El portavoz de la DEA estuvo de acuerdo en que «hay estudios científicos que aseguran que el consumo de esta planta tiene beneficios en personas con dolores crónicos o que debieron lidiar con los síntomas de abuso de drogas como el opio». Sin embargo agregó que «en grandes cantidades tiene efectos sedantes y la DEA sabe de casos en los que el consumo de Kratom dio como resultado episodios de psicosis, alucinaciones, depresión y hasta fallecimientos».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje