SALUD

Salud Pública brindará cursos sobre calidad asistencial a 50.000 empleados de salud privada

El Ministerio de Salud Pública (MSP) elaboró un “Plan de capacitación”, sobre calidad asistencial, para 50.000 empleados de salud privada por lo cual recibirán una partida doble, según el acuerdo alcanzado en el marco de los Consejos de Salarios.

msp-uruguay-eEl conflicto en el sector de la salud privada estalló a fines de julio cuando la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) reclamó el cumplimiento de la realización de cursos de capacitación en enero de 2016 y en 2017.

La FUS manifestó que el conflicto surgió a partir del intento de las Cámaras Empresariales del sector de “no cumplir con el convenio firmado en setiembre del año pasado, al no desarrollar los cursos de capacitación”.

Con posterioridad, el pasado 19 de agosto, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, remitió una carta a la FUS, a través de la cual aseguró que realizaría un seguimiento cercano de los reclamos planteados y desactivó el conflicto en el sector.

Propuesta del MSP

En tal sentido, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, anunció este martes 30 de agosto que la secretaría de Estado diseñó un Plan de capacitación para el personal médico y no médico de prestadores de salud privados, por el cual percibirán una partida variable, según lo acordado en el marco de los Consejo de Salarios.

La capacitación estará dirigida a unos 50.000 trabajadores de la salud privada en todo Uruguay, entre personal médico y no médico, técnicos y administrativos.

El secretario de Estado dijo que las autoridades “definirán un cronograma para que los trabajadores no resientan el servicio”.

El curso se realizará por Internet e incluye temas referidos a la “calidad asistencial”.

Basso explicó, según informó Presidencia, que la primera instancia de capacitación se realizará este año por un período de tiempo acotado de seis horas, aunque permitirá comenzar un proceso de incorporación de temas que se entiende necesario abordar desde el propio sistema.

El secretario de Estado dijo que se hablará de la calidad de la atención y de la utilización adecuada de los recursos.

Dijo también que se identificarán los aspectos éticos de la relación equipo de salud-paciente en un mundo complejo de “múltiples intereses”.

Otros de los aspectos a abordar se refiere a la necesidad de promover la transparencia en la información en cuanto a las relaciones de trabajo, de dependencia y otras actividades que los integrantes de los equipos de salud pueden desarrollar.

La actividad comenzará en los próximos días, previo a un período de inscripción.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje