ALTERNATIVA

Un compuesto de los cítricos podría prevenir o disolver los cálculos renales

Una investigación británica señala que el hidroxitrato, presente en las frutos cítricos podría prevenir la formación de cálculos renales y ayudar a disolverlos cuando ya se formaron.

Un compuesto de los cítricos podría prevenir o disolver los cálculos renales. Foto: Pixabay
Un compuesto de los cítricos podría prevenir o disolver los cálculos renales. Foto: Pixabay

Los cálculos renales son una dolencia común que afecta al 12% de los hombres y al 7% de las mujeres. Éstos se caracterizan por los depósitos minerales duros de oxalato de calcio que se forman en el interior de los riñones, y pueden trabarse en el tracto urinario, bloqueando la orina y provocando un intenso dolor. Los hipertensos, diabéticos y obesos tienen más riesgos de padecerlos.

Para su tratamiento se suele recomendar la ingesta de citrato de potasio, un suplemento que puede reducir la formación de piedras, pero que puede provocar efectos secundarios en los pacientes, como dolor estomacal, vómitos o náuseas.

También se recomienda a las personas de mayor riesgo beber mucha agua y evitar los alimentos ricos en oxalato como las espinacas y las almendras.

Cítricos

Ahora investigadores de la Universidad de Read, encontraron que el compuesto hidroxicitrato, presente en las naranjas, los limones, las limas y otros cítricos, podría no solo impedir la formación de cálculos renales, sino también disolverlos.

Jefferey Rimer, quien dirigió el estudio que fue publicado en la revista Nature explicó:»El hidroxicitrato se presenta como una terapia potencial para prevenir los cálculos renales. Tal vez se prefiera como terapia al citrato de potasio».

De todas maneras advirtió que aún queda mucho trabajo por hacer antes de que se pueda utilizar el jugo de cítricos para atajar el problema de los cálculos renales. Para ello se requerirán pruebas a largo plazo para determinar su seguridad y sus niveles de dosificación y confirmar su efecto en humanos antes de lanzarlos al mercado.

Rimer concluyó: «Nuestros primeros hallazgos son muy prometedores. Si funciona in vivo de forma similar a nuestras pruebas en el laboratorio, el hidroxicitrato tiene el potencial de reducir la incidencia de los cálculos renales crónicos en las personas».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje