EFECTOS POSITIVOS

El vino tinto, el chocolate negro y las frambuesas son buenos para el cerebro

Científicos estadounidenses encontraron que el resveratrol, compuesto natural presente en el vino tinto, el chocolate negro y las frambuesas tiene efectos positivos contra el Alzheimer.

El vino tinto, el chocolate negro y las frambuesas son buenos para el cerebro. Foto: Shutterstock
El vino tinto, el chocolate negro y las frambuesas son buenos para el cerebro. Foto: Shutterstock

Un grupo de científicos del Centro Médico de la Universidad de Georgetwon, Estados Unidos encontró efectos positivos y significativos del resveratrol, compuesto natural presente en el vino tinto, las frambuesas o el chocolate negro, sobre la enfermedad de Alzheimer, y compartió sus hallazgos en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer de 2016 lleva a cabo en Toronto, Canadá.

Los investigadores encontraron que ese fenol natural restauraría la integridad de la barrera hematoencefálica, lo que disminuye la capacidad de las moléculas inmunes dañinas de infiltrarse desde el cuerpo hacia los tejidos cerebrales.

Para llegar a eso llevaron a cabo un experimento donde examinaron las moléculas específicas del líquido cefalorraquídeo tomadas de un grupo de 38 participantes con Alzheimer. La mitad de ellos recibieron un placebo y la otra mitad llevó a cabo un tratamiento diario con resveratrol, con una cantidad equivalente a la que se puede encontrar en unas mil botellas de vino tinto.

Resultados

Un año más tarde se analizaron los resultados, encontrando que los pacientes que habían sido tratados con el compuesto presentaban una reducción del 50% en los niveles de metaloproteinasa-9 (MMP-9) en el liquido cefalorraquídeo. Los altos niveles de MMP-9 generan una ruptura de la barrera sangre-cerebro dejando que las proteínas y moléculas entren en él, y el resveratrol actuaría como un sostenedor de esta barrera logrando la reducción de la inflamación neuronal, que disminuyó el deterioro cognitivo de los participantes, en comparación con el grupo que estuvo tomando el placebo.

Scott Turner, líder del estudio explicó que “Estos nuevos hallazgos son muy interesantes, ya que aumentan nuestra comprensión de cómo el resveratrol puede ser clínicamente beneficioso para las personas con enfermedad de Alzheimer. En particular, señalan la importancia del papel de la inflamación en la enfermedad y los potentes efectos antiinflamatorios del resveratrol”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje