DÍA NACIONAL DEL SIDA

Casi tres personas por día fueron diagnosticadas con VIH en 2015 pero se eliminó la transmisión vertical del virus

En el marco de la conmemoración por el Día Nacional del VIH/Sida este viernes 29 de julio, las autoridades del Ministerio de Salud Pública destacaron que Uruguay alcanzó los niveles más bajos de transmisión de la enfermedad de madre a hijo.

En 2015 se notificaron 933 nuevos diagnósticos de VIH en adultos, lo que corresponde a un promedio de 2,5 casos por día. A nivel nacional, este número representa una tasa de 27 diagnosticados cada 100.000 habitantes, indicaron las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) este viernes.

En conmemoración por el Día Nacional del VIH/Sida, el MSP presentó un informe con los datos obtenidos el año pasado mediante las notificaciones recibidas en el Departamento de Vigilancia en Salud por parte del Departamento de Laboratorio de Salud Pública, la Unidad de Estadísticas Vitales dependientes de la Dirección General de Salud y servicios  al respecto. La información comprende el total de los diagnósticos de VIH, ya que el Laboratorio de Salud Pública centraliza los estudios confirmatorios de todo el país.

El 66% de las personas diagnosticadas con el virus en 2015 fueron hombres. La relación hombre/mujer disminuyó de forma constante hasta 2009, pero luego aumentó hasta llegar a 1,9 hombres con Sida por cada mujer en 2015.

Asimismo, dentro de los hombres diagnosticados, el 69% manifestó haberse contagiado mediante relaciones sexuales heterosexuales y el 31% mediante relaciones con personas de su mismo sexo. La principal vía de transmisión de VIH en 2015 fue la sexual, que fue causa del 79% de los casos. La vía sanguínea representó el 6% de los diagnósticos, todos usuarios de drogas inyectables. 16% de los notificados no incluyeron el dato de la vía probable de transmisión.

Las mujeres fueron diagnosticadas con un promedio de 38 años y los hombres con un promedio de 39 años. La mitad de los hombres y el 58% de las mujeres notificadas se encontraban entre los 25 y los 44 años de edad.

Aunque se registraron casos en todo el país, Montevideo fue el departamento que presentó la mayor tasa de personas diagnosticadas con VIH. Lo siguieron Salto, Artigas, Rivera y Maldonado.

En cuanto al proceso luego de diagnosticada la enfermedad, el MSP declaró que 6.000 personas hicieron uso del tratamiento con antirretroviral en 2015. No se anunciaron los datos del año pasado, pero en 2014 la tasa de mortalidad por Sida fue de 5,3 personas por cada 100.000 habitantes.

Eliminación de la transmisión vertical

En los Objetivos Sanitarios 2015-2020 del MSP se incluyó la eliminación de la transmisión vertical del VIH, es decir, de madre a hijo/a. Para lograrlo se debe mantener por debajo del 2% la relación, con lo que se considera eliminada la transmisión.

La transmisión vertical puede ocurrir durante el embarazo, en el parto o a lo largo de la lactancia. En 2015 solo se identificaron dos casos de bebés que adquirieron la enfermedad a través de sus madres.

Las autoridades del MSP recordaron que los datos definitivos de mujeres embarazadas que el año pasado tenían VIH no están disponibles y se trata de información preliminar, pero se supo de 120 mujeres embarazadas con la enfermedad, por lo que el porcentaje de transmisión vertical se ubicaría en torno a 1,6 %: una de las cifras más bajas de la historia del país. En 2016 no se registraron casos de mujeres embarazadas con VIH.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje