ALIMENTACIÓN INFANTIL

Chile pone en jaque al negocio de las golosinas y sus mayores clientes: los niños

El Gobierno de Chile presentó una de las legislaciones alimenticias más estrictas del mundo, y pone en jaque al negocio de las golosinas, ya que las autoridades afirman que afecta la salud de los niños.

"Kinder überraschung", la versión alemana del chocolate. Foto: Wikimedia Commons.
«Kinder überraschung», la versión alemana del chocolate. Foto: Wikimedia Commons.

El más conocido de los afectados es el famoso huevo de chocolate «Kinder sorpresa», ya que la legislación nueva incluye una prohibición a las promociones que atraigan compradores con «ganchos publicitarios», especialmente a los productos con alto contenido de azúcar, como el caso de esos huevos.

Juguetes, accesorios, incentivos o premios han sido vetados con la nueva Ley que ya está vigente en todo el territorio chileno. 

Otro de los grandes afectados es la cadena de comida rápida McDonald’s y su producto estrella «la cajita feliz», que contiene una hamburguesa, pasas, refresco y juguetes de temporada. En varios países la cadena ya ha eliminado las papas fritas de este producto, ha eliminado casi toda la sal de los ingredientes, cambió el refresco gaseoso por jugo natural y agregó una porción de fruta, pero todo indica que en Chile deberá salir de circulación toda la caja.

Acciones legales contra la legislación

Ferrero, la compañía productora de los huevos Kinder estudia la posibilidad de emprender acciones legales contra la prohibición de su producto por parte de las autoridades de salud chilenas. La normativa fue puesta en marcha con el fin de reducir la obesidad infantil, evitando que los menores consuman alimentos altos en azúcares, sales y grasas saturadas, y cuyo contenido calórico deberá estar claramente identificado siguiendo un estricto catálogo. Además, los productos alcanzados por la legislación no podrán anunciarse en publicidades enfocadas a niños menores de 14 años.

“Esta será la ley más exigente del mundo, ya que sigue una serie de recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud”, explicó a DW Paloma Cuchi, representante regional de la Organización Mundial de la Salud.

En Estados Unidos, los huevos Kinder en 1983 fueron prohibidos tras la aprobación de la Ley Federal de Salud, en cuya sección 402 (d) se especifica que la golosina se considera «adulterada» por contener elementos no comestibles o nutritivos en su interior. Esto se refiere a los juguetes plásticos que vienen en un contenedor plástico en el centro del chocolate.

Según la Ley, quien importe o introduzca al país de forma ilegal huevos Kinder, serán multados con hasta 2.500 dólares por cada unidad.

Noticias relacionadas

Globesidad: ¿Sabías que hay más gente obesa que desnutrida en el mundo?

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje