MÁS BENEFICIOS

El consumo de canela mejora el aprendizaje

La canela, además de servir para aportar sabor a las preparaciones podría ayudar a mejorar el aprendizaje.

El consumo de canela mejora el aprendizaje. Foto: Pixabay
El consumo de canela mejora el aprendizaje. Foto: Pixabay

La canela es un ingrediente que se utiliza como condimento en diversas preparaciones gracias a su intenso sabor y aroma, pero además posee grandes propiedades que favorecen al organismo.

Ahora un nuevo estudio llevado a cabo por científicos del Rush University Medican Center señala que puede mejorar el aprendizaje y ayudar a luchar contra la enfermedad de Parkinson.

El trabajo fue publicado en ‘Journal of Neuroimmune Pharmacology’ y se basó en analizar el efecto de la canela en los procesos de aprendizaje de los ratones.

Los investigadores señalaron que en general algunas personas nacen con buena capacidad de aprendizaje, mientras que otras necesitan mayor esfuerzo para lograrlo, y otras tienen serias dificultades para aprender nuevas tareas, incluso aunque se esfuercen.

Y explicaron que poco se sabe de los procesos neurológicos que marcan esas diferencias o de cómo mejorar el rendimiento de quienes tienen mayor dificultad de una manera natural. Kalipada Pahan, líder del estudio dijo en ese sentido que “La comprensión de los mecanismos cerebrales que provocan un aprendizaje deficiente es importante para el desarrollo de estrategias eficaces que mejoren la capacidad de memoria y el aprendizaje”.

Para obtener esa compresión, Pahan y su equipo aseguraron que la clave está en el hipocampo, una pequeña parte del cerebro que genera, organiza y almacena la memoria, y juntos ya habían descubierto que el hipocampo de los alumnos menos capaces de aprender tiene menos CREB, una proteína implicada en la memoria y el aprendizaje, mientras que los buenos aprendices presentaban unos niveles superiores de la subunidad alpha5 del receptor GABAA o GABRA5, una proteína que genera conductancia inhibidora tónica en el cerebro.

La investigación

Para su trabajo utilizaron ratones de laboratorio que recibieron alimentación oral de canela en polvo, que sus cuerpos metabolizaron en benzoato de sodio, una sustancia química utilizada como tratamiento farmacológico de la lesión cerebral.

Los investigadores encontraron que una vez que la sustancia entró en los cerebros de los ratones, se incrementó la proteína CREB y disminuyó la GABRA5, lo que estimuló la plasticidad de las neuronas del hipocampo, es decir, su capacidad de cambiar. A su vez, estos cambios condujeron a una mejora de la memoria y también del aprendizaje de los ratones, cualidades que demostraron utilizando un laberinto circular estándar elevado y con 20 agujeros que los animales debían ir identificando.

La capacidad de los animales para encontrar los agujeros fue evaluada después de dos días de entrenamiento.

Como resultado encontraron que después de comer canela, los ratones con una capacidad de aprendizaje inferior habían mejorado en memoria y aprendizaje, mientras que no encontraron una mejora significativa en quienes ya aprendían bien antes de la canela

Pahan aseguró: «Hemos utilizado con éxito la canela para revertir los cambios bioquímicos, celulares y anatómicos que ocurren en el cerebro de los ratones con dificultad de aprendizaje».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje