Consejos médicos

¿Querés saber cómo cocinar en forma saludable?

En esta oportunidad, SUAT te brinda las herramientas fundamentales para llevar a cabo una dieta saludable diariamente gracias a los correctos métodos de cocción. Uno de los errores más comunes en la cocina radica en la selección de alimentos saludables pero acompañados por cocciones a temperaturas muy altas y excesivos agregados de aceite; esto genera que se pierda el valor nutritivo y aumente el energético.

suat-comer-sano

Por lo tanto, hay que optar por productos saludables y un método de cocción que vaya en concordancia, entre los cuales se recomiendan los siguientes:

  • Al horno: es práctico, fácil y sano. Se trata de la forma más adecuada para las carnes en general, además de las verduras y hortalizas, y con un escaso agregado de aceite -ya que estos alimentos liberan su propia agua-. También resulta saludable colocar las carnes sobre una rejilla en la asadera para que desgrasen.
  • A la plancha: en este tipo de cocción no es necesario el uso de aceite, pero es fundamental que la plancha se encuentre bien caliente -este mismo consejo también se aplica para la sartén-. Consiste en un método ideal para carnes, pescados, verduras y hortalizas, al conseguir una preparación sabrosa y saludable.
  • Al vapor: es adecuado para todo tipo de alimento, pero en especial para verduras y pescados. Con esta técnica, se cocina a través de su vapor y se conserva la totalidad de los nutrientes, sin la necesidad de adicionarle grasas porque concentra muy bien los sabores.
  • Wok: en esta modalidad de cocción se emplea una sartén profunda y ovalada denominada wok. Fundamentalmente, suele utilizarse para las verduras y hortalizas, y es típico en las cocinas orientales en las que se saltean los alimentos usando poco aceite. Se constituye como una opción muy saludable.
  • Papillote: se refiere al método por el cual se envuelven las carnes o verduras sazonadas en papel de aluminio y se cocinan de esta forma en el horno. Es una elección exquisita y sana porque los alimentos conservan todo el sabor, con sus aromas propios, además de sus propiedades nutritivas. Asimismo, el agregado de grasas es nulo.
  • A la hora de cocinar, además de considerar la técnica que se empleará también será esencial tener presente los consejos que aparecen a continuación:
  • El baño María o al vapor se presenta como la mejor opción para mantener el valor nutritivo de las verduras, ya que si se utiliza el hervido se pierde parte de sus sales minerales en el agua de cocción. En el caso de emplear la técnica del hervido, se aconseja usar poca cantidad de agua y siempre con la olla tapada.
  • El calor de la cocción destruye vitaminas. Por este motivo, se debe consumir diariamente una porción de verduras y hortalizas crudas.
  • En cuanto a las carnes, las formas más saludables de cocinarlas son la plancha, el hervido, y el asado, debido a que no necesitan el empleo de grasas agregadas.
  • Cuanto mejor se cocinen las carnes, menor será el riesgo de consumir bacterias -las cuales pueden provocar intoxicación alimentaria-.
  • Las frituras hechas en casa con aceite limpio son la mejor opción para un consumo esporádico. Todos los aceites son de buena calidad, pero cuando se someten al calor se convierten en una grasa de mala calidad y pueden afectar la salud. Además, se sugiere emplear girasol alto oleico porque resiste mayores temperaturas sin ser modificado.

Probá todos estos consejos y obtendrás una alimentación sana que se traducirá en un estilo de vida más saludable para toda la familia. SUAT te invita a consultar con un especialista en caso de mantener dudas.

Lic. Magela Mallada
Nutricionista de SUAT

Podés leer más artículos en suat.com.uy

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje