MORTALIDAD

Uruguay tiene los más bajos índices de mortalidad infantil y materna de las Américas

Uruguay cuenta con los índices más bajos de mortalidad infantil y materna de las Américas, según cifras del Ministerio de Salud Pública.

niñosLa subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg, se refirió este jueves, en mensaje de cadena nacional de radio y televisión, a las cifras de mortalidad infantil y materna en el Uruguay.

Lustemberg expresó que la salud de las embarazadas, niños y adolescentes es una tarea con la que el país debe “comprometerse aún más”.

Agregó que el hecho de desarrollar políticas públicas que mejoren la salud de las embarazadas y los niños recién nacidos hasta los cinco años “son temas centrales para el Ministerio de Salud, con el objetivo de consolidar la tendencia decreciente de la mortalidad infantil”.

Reducción de la mortalidad infantil y materna

En ese marco, la jerarca de Salud dijo que en 2015 Uruguay alcanzó uno de los indicadores “más bajos de su historia en lo que refiere a mortalidad infantil desde que se llevan registros, es decir 7,4 por cada 1.000 nacidos vivos”.

Aseguró que dicho proceso de “mejora de los niveles” comenzó hace más de 20 años.

Asimismo, las cifras de mortalidad materna ubican a Uruguay como uno de los países con registros más bajos de la región.

Según datos aportados por el Hospital Pereira Rossell, donde nace la mayoría de los niños del país, el año pasado se registraron 15 fallecimientos maternos cada 100.000 nacimientos.

En 1990 la estimación de la razón de mortalidad materna fue de 37 cada 100.000 nacidos vivos.

Las últimas cifras de Uruguay representan de las menores de América, la segunda luego de Canadá (7 por cada 100.000 nacidos vivos en 2015), según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Lustemberg aseguró que  la planificación, la captación precoz y el control adecuado del embarazo son “muy importantes para este logro”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje