REHABILITACIÓN

Jugar a las cartas podría ayudar a recuperar habilidades motoras

Un estudio del Hospital Saing Michael de Toronto señala que jugar a las cartas simples está al nivel de los juegos que se realizan a través de la realidad virtual para mejorar habilidades motoras de pacientes con accidentes cerebrovasculares.

Jugar a las cartas podría ayudar a recuperar habilidades motoras. Foto: Pixabay
Jugar a las cartas podría ayudar a recuperar habilidades motoras. Foto: Pixabay

Científicos canadienses encontraron tras un estudio que los juegos de cartas simples podrían ser útiles en las terapias de rehabilitación de los pacientes que sufrieron un accidente cerebrovascular, ya que mejoran las habilidades motoras.

El trabajo fue realizado por un equipo de neurólogos del Hospital Saint Michael de Toronto, Canadá con el objetivo de probar si los juegos de realidad virtual, cada vez más utilizados como terapia de rehabilitación son mejores que los tradicionales para perfeccionar las habilidades motoras de pacientes con ictus.

Para eso contaron con la participación de 141 pacientes que recientemente habían sufrido un derrame cerebral y tenían sólo un reducido movimiento en uno o ambos brazos y manos.

De forma aleatoria se le asignó a la mitad de los participantes una rehabilitación con video juegos, mientras que a la otra mitad se les designó otro tipo de rehabilitación con actividades recreativas tales como juegos de habilidades físicas y mentales como el jenga y las cartas simples.

Ambos grupos tuvieron sesiones de una hora de juego diario durante cuatro semanas, a la par del tratamiento de rehabilitación habitual.

Resultados

Como resultado, al cabo de las cuatro semanas de trabajo los dos grupos mostraron una mejora significativa en sus habilidades motoras, independientemente del tipo de juego empleado en cada caso.

Los investigadores, que publicaron su trabajo en la revista especializada The Lancet Neurology, estiman que el tipo de tarea utilizado como complemento de la terapia podría ser menos relevante, siempre y cuando sea intensiva y repetitiva, y ponga en movimiento las manos y los brazos. Los científicos consideraron que es importante destacar a los dos grupos «les fue igual de bien», por lo tanto no habría diferencias entre la rehabilitación con videojuegos y la rehabilitación con juegos simples como las cartas.

Gustavo Saposnik, uno de los autores del estudio expresó «Tenemos la tendencia a pensar que las nuevas tecnologías son mejores que otras estrategias más clásicas, pero esto no se ha visto en este estudio, ya que hay juegos sencillos que pueden ser igual de eficaces».

Mientras que Alexis Wieroniey, de la Asociación de Ictus del Reino Unido, reconoció que estos resultados son particularmente alentadores porque sugieren que otras actividades de bajo costo y de fácil acceso pueden ayudar a algunos pacientes en su recuperación, sobre todo a quienes «sufren problemas de movilidad que les lleva a una pérdida devastadora de la independencia».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje