TABACO

El tabaquismo afecta la producción y calidad del esperma, dice un reciente estudio científico

Recientes estudios científicos han develado que las consecuencias negativas para la salud tras el consumo de tabaco no solo afecta a quien lo practica sino también a sus eventuales descendientes. Investigadores de Brasil llegaron a la conclusión que no únicamente la mujer embarazada debe abandonar el consumo de tabaco sino también el padre.

El fumado en la población joven es de los puntos que más preocupa al Gobierno uruguayo. Foto: Pixabay.
El fumado en la población joven es de los puntos que más preocupa al Gobierno uruguayo. Foto: Pixabay.

Los científicos analizaron el esperma de 20 fumadores y de 20 personas no fumadoras y descubrieron que el esperma de los fumadores estaba dañado de tal modo que se reducían las probabilidades de fertilización y podía causar, además, problemas de salud en el bebé que ayudaron a engendrar.

El ADN en el esperma de los fumadores se encontraba fragmentado, probablemente debido al estrés oxidativo del cadmio y la nicotina del humo del cigarro. En otros estudios se ha notó que el ADN y la fragmentación del esperma está asociada con un mayor riesgo de problemas genéticos en los hijos, así como con el cáncer infantil. Las mitocondrias, el centro energético de las células, eran, también, menos activas en el esperma de los fumadores.

Afectaciones

“Se descubrieron todos estos efectos en los fumadores”, dijo Ricardo Pimenta Bertolla de la Universidad Federal de São Paolo, autor principal del artículo. El mensaje es claro: “el cigarro altera la capacidad del hombre para producir esperma capaz de fertilizar exitosamente un óvulo” dijo.

El estudio encontró que los fumadores tenían un porcentaje más alto de imperfección en los acrosomas, la parte de la cabeza del esperma que libera las enzimas que permiten al esperma penetrar la coraza del óvulo. Además, los investigadores descubrieron alteraciones en las proteínas del plasma seminal de los fumadores, las cuales podrían impedir la fertilización.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje