RELAJAR

Dibujar ayuda a reducir los niveles de estrés

Un estudio de la Universidad de Drexler en Filadelfia señala que dibujar puede ayudar a reducir los niveles de estrés, independientemente de la habilidad artística que se tenga.

Dibujar ayuda a reducir los niveles de estrés. Foto: Pixabay
Dibujar ayuda a reducir los niveles de estrés. Foto: Pixabay

 

El estrés es un mal común por el que casi todas las personas atraviesan en algún momento. Los niveles varían, a veces es un estrés constante, y otras ocasional sin embargo estar estresado nunca es bueno y hay diversas formas de intentar combatirlo sin tener que recurrir a los fármacos.

Dibujar, podría ser una buena opción para reducirlo. Eso sugiere un nuevo estudio realizado por la Universidad de Drexler en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos que encontró que la creación de arte, ya hace a través del dibujo, de la pintura o de la arcilla puede reducir los niveles de estrés, independientemente de la habilidad artística que se tenga.

Para el trabajo los investigadores contaron con la participación de 39 adultos de edades comprendidas entre los 18 y 59 años a quienes sometieron a una sesión artística de 45 minutos. Los participantes podían elegir qué materiales utilizarían para crear arte, entre plastilina, lápices o papel, y les dieron libertad para utilizarlos como lo quisieran.

Cerca de la mitad de los voluntarios había declarado antes de comenzar el experimento que tenía poca experiencia en la creación de arte. A todos se les tomó una muestra de saliva antes y después de la sesión para medir los niveles de cortisol. Cortisol es la hormona relacionada con el estrés, producida en las glándulas suprarrenales, cuanto mayores son sus niveles, mayor es el estrés.

Resultados

Como resultado los investigadores encontraron una reducción en los niveles de cortisol entre el 75% de los participantes, lo que indica una reducción de sus niveles de estrés. Y no encontraron diferencias entre quienes tenían mayor experiencia creando arte, y quienes no.

Girija Kaimal, líder del estudio explicó que “No fue sorprendente, ya que esa es la idea central de la terapia del arte: todo el mundo es creativo y puede ser expresivo en las artes visuales cuando se trabaja en un entorno de apoyo. Dicho esto, yo esperaba que tal vez los efectos serían más fuertes para aquellos con experiencia previa”.

El trabajo fue publicado en la revista Art Therapy, y señala que la creación artística puede ser una buena forma de reducir los niveles de estrés en los tiempos que corren y que bastaría con una sesión de 45 minutos para notar los cambios. De toda manera los autores aseguran que planean realizar nuevos trabajos para investigar más sobre esta asociación: “Queremos examinar en última instancia, la forma en la que las actividades creativas pueden ayudar con el bienestar psicológico y, por lo tanto, a la salud fisiológica, también”, dijo Kaimal.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje