ESENCIAL

Propiedades de la vitamina A

La vitamina A es uno de los nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento del organismo. A continuación te contamos sus principales funciones y dónde encontrarla.

 

Propiedades de la vitamina A. Foto: Shutterstock
Propiedades de la vitamina A. Foto: Shutterstock

Las vitaminas son nutrientes esenciales para el organismo humano. Cada una cumple un conjunto de funciones y la carencia de ninguna de ellas es buena para el organismo.

La vitamina A, es también conocida como retinol, una vitamina liposoluble que tiene como principal función colaborar en la formación y correcto mantenimiento de los huesos, la piel, los dientes y la vista.

Tener buenas cantidades de retinol mejora la visión y nos ayuda a ver mejor en la oscuridad, mientras que ayuda a mantener la piel sana, saludable y limpia. Y por su contenido de betacarotenos, compuestos que se convierten en vitamina A, que actúan como antioxidantes ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro y la aparición de enfermedades degenerativas.

El retinol también ayuda en el proceso de formación de las mucosas corporales, tejidos blandos, huesos, dientes y la piel, resulta esencial a nivel de desarrollo celular y reparación de células de las mucosas, epitelios, piel, visión, uñas y cabello. A su vez protege los tejidos de los aparatos respiratorio, digestivo y urinario, y estimula la producción de hormonas y es vital en el desarrollo fetal.

Esta vitamina ayuda a reforzar el sistema inmunológico y prevenir enfermedades infecciosas, principalmente en el aparato respiratorio, ya que no deja pasar microorganismos bacteriológicos.

¿Dónde encontramos la vitamina A?

La vitamina A está presente en muchos alimentos, en forma de retinol o betacaroteno, a continuación te contamos cuáles son los alimentos con mayores cantidades de este nutriente para incluir en la dieta y mantener valores adecuados de la misma en el organismo.

Dentro de los vegetales y frutas, se destacan por su contenido de vitamina A aquellos de color amarillo, rojo, naranja y verde, como la zanahoria, el boniato, la calabaza, el zapallo, el ají, la lechuga, el brócoli, el tomate, los espárragos, el damasco, el durazno, el melón. Mientras que dentro del reino animal la podemos encontrar principalmente en la yema del huevo y algunos lácteos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje