SALUD MENTAL

ASSE instalará un área de internación de psiquiatría y una casa asistida en Maldonado

En sintonía con el compromiso anunciado por la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) de cambiar el modelo de atención en salud mental, las autoridades del ente informaron que se instalarán un área de internación de psiquiatría y una casa de medio camino o casa asistida en Maldonado.

 

asse-uruguayLa zona este de Uruguay, específicamente Maldonado, es la que lidera el proceso de cambio en el modelo de atención en salud mental, afirman las autoridades de ASSE. Dicho proceso inició en enero con el desarrollo del Centro Hospitalario del Este (CHDE), una institución creada con la unificación de los nosocomios de Maldonado y de San Carlos.

Según informa Presidencia, se presentaron los proyectos de obra adjudicados para instalar un área de internación en el Servicio de Psiquiatría y una “casa de medio camino”, espacios que funcionarán en San Carlos, pero que recibirán a los usuarios de todo el departamento y de otros lugares de la zona este del país.

Las obras de remodelación y ampliación de la planta física que albergará el nuevo Servicio de Psiquiatría comenzarán en agosto.

Red de servicios

ASSE lidera el cambio en el modelo de atención en salud mental en Maldonado y en la región este del país, dijo en conferencia de prensa la presidenta del directorio del organismo, Susana Muñiz, quien puso énfasis en la importancia de trabajar en la construcción de una red de servicios para la atención de los pacientes psiquiátricos.

El gerente general, Richard Millán, ratificó el compromiso de ASSE con el cambio en el modelo de atención en salud mental y dijo que se está cumpliendo con lo pactado para el desarrollo de un nuevo servicio departamental de psiquiatría en el Hospital de San Carlos.

El director del CHDE, Waldemar Correa, informó que en un mes empezará a funcionar una “casa de medio camino” o “casa asistida” que se encargará de brindar atención integral a aquellas personas con trastornos mentales que deban acceder al servicio.

Reinserción

Por su parte, el director de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables de ASSE, Horacio Porciúncula, destacó la importancia de la modalidad que apunta a la reinserción del paciente en su entorno. Este estilo de atención le brinda la posibilidad de tomar elecciones, dijo el jerarca, en aspectos tan relevantes como puede ser qué vestir, qué comer o qué programas de televisión mirar.

El nuevo modelo, agregó, pretende derribar el modelo asilar. Los sectores de psiquiatría de los hospitales tendrán como fundamental cometido atender al paciente en aquellos momentos agudos o críticos de la enfermedad, pero tendrán en cuenta que solo entre 3% y 5% de los pacientes con trastornos requieren una atención permanente durante toda su vida.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje