DEJAR DE FUMAR

En el Día Mundial Sin Tabaco 2016 la OMS hace hincapié en la importancia el empaquetado neutro

En un nuevo Día Mundial Sin Tabaco la OMS confirma que el empaqutado neutro del tabaco reduce la demanda del producto, baja el consumo y "salva vidas", por lo que llama a todos los países a sumarse a la medida.

En el Día Mundial Sin Tabaco 2016 la OMS hace hincapié en la importancia el empaquetado neutro .
En el Día Mundial Sin Tabaco 2016 la OMS hace hincapié en la importancia el empaquetado neutro .

Cada 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud celebra el Día Mundial Sin Trabajo con el objetivo de concientizar sobre los riesgos de fumar para la salud y reducir el consumo.

El tabaco es uno de los grandes enemigos de la salud mundial y responsable de decenas de enfermedades y muertes en el mundo. Actualmente la OMS asegura que existen 11 millones de fumadores activos, y que la mitad de estos muerte por complicaciones propias del consumo. El tabaco está relacionado con la aparición de 29 enfermedades nocivas para la salud del consumidor y también de quienes lo rodean, de las cuales 10 son diferentes tipos de cáncer. Para la OMS es la primera causa de invalidez y muerte prematura en el mundo. El consumo de tabaco es el responsable de aproximadamente el 90% de las muertes por cáncer de pulmón, entre un 80/90% causante de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y enfisema. También está directamente relacionado con la aparición de más del 50% de las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo pese a conocer sus consecuencias y aumentar el precio de los cigarrillos, a nivel general la OMS informa que el número de fumadores no desciende.

Por eso para 2016 la consigna de la OMS es centrarse en el empaquetado y hacer un llamamiento a todos los países para que se preparen para el empaquetado neutro de los productos de tabaco. «El empaquetado neutro es una importante medida de reducción de la demanda que disminuye el atractivo de los productos de tabaco, restringe el uso de los paquetes de tabaco como soportes para publicitar y promover el tabaco, limita el empaquetado y etiquetado engañosos y aumenta la eficacia de las advertencias sanitarias» expresa la OMS.

Campaña en Uruguay

Por su parte el Ministerio de Salud Pública lanzó una campaña en el marco del Día Mundial Sin Tabaco para dejar de fumar, que compara el abandono del hábito con el fin de una relación amorosa bajo el nombre de «Me declaro ex» que invita a todos los fumadores a declararse ex.

Según el MSP desde 2005 443 personas dejaron de fumar en nuestro país. Del total de fumadores en 2005, permanecen fumando un 22% y el gobierno se planteó como meta reducir esa cifra al 17%.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje