DESCANSO REPARADOR

«Inemuri», el método japonés para descansar sin dormir

Tres trabajadores, con sus maletines en el regazo, regresan de un largo día de trabajo. Están sentados en el metro de Tokio con sus cuerpos erguidos y sus ojos cerrados; la cabeza ligeramente inclinada sin parecer desfachatados. Nadie los ve mal, nadie los molesta. En Japón no es de sorprenderse el encontrarse constantemente con personas "dormitando" en espacios públicos, trenes, subterráneos o en sus lugares de trabajo. La práctica de descanso se llama "inemuri", ampliamente difundida por todo el país y respetada por todos.

Trabajadores haciendo inemuri, durante un viaje en el metro de Tokio. Foto: Wikimedia Commons.
Trabajadores haciendo inemuri, durante un viaje en el metro de Tokio. Foto: Wikimedia Commons.

La imagen del trabajador fuerte y entregado a su labor está bien vista en Japón, por lo que tomarse un descanso en el puesto de trabajo no es reprochable para la sociedad. Incluso los políticos y parlamentarios son vistos haciéndolo sin repudio alguno, siempre y cuando ofrezcan al país una labor provechosa.

Si una persona es vista haciendo inemuri en espacios públicos o altamente transitados, tal el caso de una estación de trenes o un centro comercial, nadie le molestará porque se asume que es un trabajador que ha tenido una jornada extensa y extenuante, y el trabajo duro es muy honorable en la nación asiática.

No es dormir, no es una siesta

El término japonés inemuri (居眠り) está compuesta de los caracteres «i» (estar despierto) y «nemuri» (sueño), lo que puede traducirse como un estado de sueño ligero pero en estado alerta. A pesar de que la persona que hace inemuri podría parecer mentalmente lejana, tiene que ser capaz de poder volver a la situación social cuando lo necesite.

 

También es importante un código tácito de comportamiento que se ha formado de manera colectiva con los años, y conlleva el mantener una postura y lenguaje corporal correctos, y una vestimenta que se considere decente ante la sociedad. Durante el trabajo no es mal visto el inemuri como método para reducir el agotamiento y mejorar la atención al puesto y el desempeño laboral.

Según relata Brigitte Steger para la BBC, se justifica en reuniones ejecutivas largas y sesiones parlamentarias agotadoras de varias horas ininterrumpidas, ya que cumplir largas jornadas continuas de trabajo y entregarse enteramente a la labor son valores altamente apreciados por una sociedad como la japonesa.

Por todo esto, la costumbre del inemuri no es interpretada como una actitud de pereza y vagancia, sino más bien como un intento por continuar el trabajo de la mejor forma posible. Está altamente arraigada en la cultura nipona como una característica informal de la vida social destinada a garantizar el ejercicio de las funciones de la manera más completa y resguardando la salud del individuo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje