SALUD

Asamblea Mundial de la Salud destaca el liderazgo de Uruguay en su esfuerzo colectivo contra el tabaquismo

En el marco de la 69ª Asamblea Mundial de la Salud, que se desarrolla en Ginebra, el ministro de Salud Pública de Uruguay, Jorge Basso, presidió un evento ministerial en defensa de la salud de las futuras generaciones y su derecho a vivir en un mundo libre de humo de tabaco. Representantes de organizaciones internacionales y de la sociedad civil, expresaron su reconocimiento por el rol de liderazgo asumido por Uruguay en su esfuerzo colectivo contra el tabaquismo.

El ministro Jorge Basso remarcó que “la evidencia demuestra que todos los productos de tabaco tienen graves consecuencias para la salud, y su consumo está asociado a las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades respiratorias y al cáncer”. Foto; PIxabay.
El ministro Jorge Basso remarcó que “la evidencia demuestra que todos los productos de tabaco tienen graves consecuencias para la salud, y su consumo está asociado a las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades respiratorias y al cáncer”. Foto; PIxabay.

El encuentro de alto nivel, organizado por la Misión Permanente del Uruguay ante Naciones Unidas en Ginebra, con el apoyo de las autoridades del Ministerio de Salud Púbica y del secretariado del Convenio Marco sobre Control de Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), congregó a ministros de Salud, viceministros y representantes de alto nivel de 17 países: Australia, Canadá, Chile, Finlandia, Francia, Hungría, Irán, Líbano, Noruega, Nueva Zelanda, Panamá, Sudáfrica, Sri Lanka, Suecia, Tailandia, Reino Unido y Uruguay.

Además, participaron del encuentro representantes de la OMS, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y varias organizaciones de la sociedad civil.

La convocatoria de Uruguay tuvo el propósito de “dar continuidad al esfuerzo internacional de lucha contra la epidemia mundial del tabaquismo al más alto nivel, con el fin de avanzar hacia el logro de una generación libre de humo de tabaco”.

El objetivo es “fundamental” para reducir la carga de enfermedades crónicas no transmisibles (ENT), como ser las enfermedades cardíacas, el cáncer y las enfermedades respiratorias.

La reunión permitió conocer de parte de altas autoridades de diferentes países la evolución de las políticas antitabaco y las medidas concretas que se han ido adoptando.

En tal sentido se saludó como un “éxito significativo” el reciente fallo de la Justicia del Reino Unido contrario al recurso presentado por la industria tabacalera contra el etiquetado genérico adoptado por las autoridades de ese país.

El encuentro a nivel ministerial constituye un nuevo mensaje político sobre la determinación de los países participantes de continuar “protegiendo la salud de su población contra los efectos nocivos del tabaco, informándola sobre la naturaleza adictiva y dañina de estos productos y rechazando las interferencias indebidas de la industria tabacalera en las políticas de salud pública sobre tema”.

Graves consecuencias para la salud

El ministro Jorge Basso remarcó que “la evidencia demuestra que todos los productos de tabaco tienen graves consecuencias para la salud, y su consumo está asociado a las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades respiratorias y al cáncer”.

“Es nuestro deber informar a la población sobre los reales riesgos del consumo de tabaco y evitar que el empaquetado y etiquetado del tabaco sean utilizados como una herramienta de publicidad que promueva la idea de que estos productos son inocuos y seguros”, dijo.

En línea con dicho compromiso, los países participantes apoyaron la implementación de “medidas de empaquetado y de etiquetado de los productos del tabaco”, incluyendo el etiquetado genérico, el uso de advertencias sanitarias de gran tamaño y la presentación única por marca, destinadas a contrarrestar las estrategias publicitarias de la industria tabacalera basadas en argumentos engañosos y falsos.

Dichos compromisos quedaron plasmados en la Declaración Ministerial adoptada durante el evento, la que constituye una nueva y fuerte señal política de apoyo a la “plena implementación del Convenio Marco para el Control del Tabaco y al objetivo de avanzar hacia una futura generación libre de humo de tabaco”.

Todos los participantes, tanto de países como de representantes de organizaciones internacionales y de la sociedad civil, expresaron su reconocimiento por el rol de liderazgo asumido por Uruguay en este esfuerzo colectivo y agradecieron la convocatoria de este encuentro.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje