MARCONI 

Salud Pública garantizará servicios de asistencia en barrio Marconi. Colectivos se solidarizan con médico herido 

La ministra interina de Salud Pública, Cristina Lustemberg, aseguró que desde la secretaría de Estado se presta especial atención a garantizar los servicios asistenciales en Marconi a raíz de los incidentes de violencia del pasado viernes 27. Distintos colectivos vinculados con la salud manifestaron solidaridad con el médico que resultó herido de gravedad, al tiempo se aseguró que el jueves volverán a brindar los servicios en la zona.

feria-social-barrio-marconi
Feria Social en barrio Marconi.

Lustemberg destacó la importancia de la reunión entre los ministerios de Salud e Interior con representantes de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), en conjunto con el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP)  y trabajadores de la Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar y Comunitaria (SUMEFAC), a la que pertenece el médico herido, para protocolizar la respuesta ante situaciones como las ocurridas el viernes 27, y garantizar los servicios en la zona.

En ese marco, se resolvió que las policlínicas ubicadas en las inmediaciones del Marconi reabrirán el jueves.

Tanto las policlínicas de ASSE como las de la Intendencia de Montevideo cerraron sus puertas ante los hechos violentos del viernes 27, y retomarán la actividad el próximo jueves.

Solidaridad

La comisión directiva de SUMEFAC aprobó una resolución en la cual recuerda que en los incidentes del pasado viernes 27 vulneraron en forma grave la salud de muchos habitantes y trabajadores del barrio, entre ellos el médico de Familia y Comunidad (MFYC) de ASSE, quien sufrió heridas graves que motivaron su ingreso a CTI.

Los médicos destacan en su resolución que “fueron vecinos de la misma comunidad quienes rescataron de la calle al profesional herido, sin lo cual probablemente la evolución de su salud habría sido peor”.

“Corresponde agradecer y reconocer a estos vecinos”, expresa SUMEFAC.

“Los médicos de familia y comunidad somos orgullosos de nuestra especialidad, conscientes del potencial que ella tiene para la salud de personas, familias y comunidades para lo cual la inclusión social es un requisito imprescindible. No pretendemos discontinuar la atención en ningún lugar y a ninguna persona, pero reafirmamos nuestra aspiración de contar con las mejores condiciones para realizar el trabajo en los servicios de salud y en el ámbito comunitario, con la calidad que la población y los trabajadores merecemos”, expresan.

Entienden que “existen condiciones mínimas” imprescindibles para el trabajo en cualquier territorio y sobre las cuales SUMEFAC viene trabajando con ASSE y el SMU y reafirma sus reivindicaciones: “equipo básico garantizado por la presencia de enfermería junto al MFYC en todos los servicios de salud y recursos institucionales para el traslado a los domicilios de los pacientes-usuarios”.

Añaden que ello es “impostergable y se requiere avanzar de inmediato en las mejoras que corresponda”.

También existen requerimientos especiales para el trabajo en territorios que ofrecen la complejidad de la violencia social.

En este sentido, SUMEFAC plantea como necesidades y asuntos a atender sin demora: “Garantizar el respaldo institucional a los profesionales para su trabajo en territorio tomando como referencia para ello Protocolo de Seguridad de SUMEFAC, específico para el trabajo en el primer nivel de atención”.

SUMEFAC convoca para ello a las instituciones donde mayor inserción tiene la MFYC: ASSE, Facultad de Medicina, CASMU y la Intendencia de Montevideo, sin excluir a los demás efectores públicos y privados donde se desempeñan especialistas en MFYC.

Proponen “incorporar profesionales de las ciencias sociales o ciencias humanas en los equipos de salud de los territorios donde la violencia social se presente como problema prevalente o emergente”.

También plantean “aumentar el trabajo en territorio de la policía comunitaria, integrada con los equipos de salud, sociales, educativos y los vecinos”.

Al mismo tiempo, la SUMEFAC resuelve “acompañar al médico en todo lo que sea necesario en la defensa de sus derechos como trabajador y la recuperación de su salud, contribuyendo a garantizar su reinserción y reintegro en las mejores condiciones, cuando y donde corresponda”.

SUMEFAC también realizó un paro con movilización este lunes 30.

Por su parte, la Sociedad Uruguaya de Pediatría lamentó los hechos violentos sucedidos en el barrio Marconi, a la vez se comprometió a trabajar para mantener la atención de la salud de toda la población en las mejores condiciones de trabajo posibles, “con las garantías necesarias respecto a la seguridad personal de todos los integrantes de los equipos de salud”.

También el Sindicato​ Anestésico Quirúrgico (SAQ) se solidarizó con el médico de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) que resultó agredido en el Marconi.

“Los médicos de nuestras trece sociedades se solidarizan también con la familia del colega que vivió este incidente que puso en riesgo su salud mientras desempeñaba su tarea de cuidar a la sociedad”, indicó la SAQ en un comunicado.

La SAQ se encuentra “alerta ante las constantes ataques que reciben los trabajadores de la Salud, producto de la inseguridad reinante”, indican los médicos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje