EN ARGENTINA

Muerte del fiscal Nisman: Deciden en la semana que se inicia si FBI y Departamento de Justicia de EE.UU. se suman a la investigación

En la semana que se inicia el Gobierno de Argentina decidirá si acepta el ofrecimiento de “ayuda técnica” por parte del FBI y del Departamento de Justicia de Estados Unidos, para esclarecer la todavía misteriosa muerte del fiscal Alberto Nisman, que apenas ha avanzado en la práctica desde los hechos ocurridos en enero de 2015.

 

corte-justicia
Corte de Justicia argentina.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos argentino, Germán Garavano, dijo en el transcurso de una visita que realiza a Washington, que la oferta provino de la fiscal General de los Estados Unidos, Loretta Lynch, quien ofreció colaboración en la causa AMIA y apoyo técnico del FBI para esclarecer la muerte del fiscal.

Argentina pidió oficialmente a EE.UU. “mantener las alertas rojas sobre funcionarios iraníes que en su momento aprobó Interpol”, explicó el ministro en diálogo con la agencia de noticias Télam.

Lynch ofreció a Argentina el apoyo técnico” de la institución que dirige “con sus mejores expertos para realizar análisis técnicos y científicos” sobre la “escena del crimen y distintos estudios que se realizaron”, según agrega la versión.

Situación de Timerman cada vez más complicada

Esta semana también proseguirán las investigaciones contra el ex canciller argentina Héctor Timerman, por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA –que investiaba Nisman- después que la Cámara Federal porteña habilitara proseguir las acciones.

El Tribunal de Apelaciones rechazó un planteo de nulidad de la defensa de Timerman, denunciado a raíz de un audio de una conversación que por teléfono, mantuvo con el ex titular de la AMIA, Guillermo Borger, en la que aludía a Irán como responsable del ataque de julio de 1994 que causó 85 muertos.

El Tribunal de Apelaciones se expedía así sobre la denuncia presentada por el fallecido fiscal Nisman, contra la ex presidenta Cristina Fernández, Timerman y otros imputados.

«La desestimación de la denuncia por encubrimiento oportunamente realizada por el Dr. Alberto Nisman, dispuesta por el titular del Juzgado Federal 3 en la causa citada, no constituye motivo que conduzca a invalidar todo lo actuado en la presente (…)  la jurisprudencia reiteradamente ha sostenido que la desestimación y el archivo de las actuaciones no causan estado, pues aquellas pueden reactivarse cuando –como en el caso- existen elementos o alegaciones no valoradas anteriormente», señala la decisión judicial.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje