CONTROVERSIA

OMS rechaza pedido de científicos para suspender los Juegos Olímpicos de Rio para evitar expansión del zika

Tras que 150 expertos en salud pública publicaran una carta abierta dirigida a la agencia sanitaria de Naciones Unidas –la OMS- pidiendo que los juegos se pospongan o reubiquen “en nombre de la salud pública”, la Organización Mundial de la Salud, ha dicho que “no hay justificación” para una medida de ese tenor.

OMS rechaza pedido de científicos para suspender los Juegos Olímpicos de Rio para evitar expansión del zika. Foto: John Tann.
OMS rechaza pedido de científicos para suspender los Juegos Olímpicos de Rio para evitar expansión del zika. Foto: John Tann.

La misiva de los científicos alega que pese a los extensos esfuerzos por exterminar a los mosquitos que propagan el zika en distintas áreas de Brasil, los casos en Rio de Janeiro han ido en aumento y no en baja. La réplica de OMS, asegura que “basándonos en la evaluación actual, cancelar o cambiar la ubicación de los Juegos de 2016 no alterará de forma significativa la difusión internacional del virus del zika”.

Los expertos independientes aseguraron que el desplazamiento de decenas de miles de personas para los Juegos, que se celebrarán entre el 5 y 21 de agosto en Rio tendrá un efecto directo en la propagación del virus a nivel mundial. Recuerdan en esa línea que la cepa del virus del zika, descubierta en Brasil “daña la salud de una manera que no ha sido observada antes por la ciencia”.

Se triplica número de infectadas en EE.UU.

La controversia se desata apenas días después que el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, confirmó que, en lo que va del 2016, el número de mujeres embarazadas infectadas con el virus del zika, se ha triplicado.
“Las personas afectadas por el virus del zika no tienen síntomas. Y los que los tienen, son moderados. Limitados a solo algunos días o una semana. Pero en las mujeres embarazadas, los daños son importantes. Así que, quien esté embarazada, tiene que evitar viajar a las áreas afectadas”, enfatizó la doctora Anne Schuchat, del centro de prevención estatal, ubicado en Georgia.

Los datos apuntan que del 2015 a mayo del 2016, los 48 casos de mujeres embarazadas confirmados con el virus del zika en Estados Unidos, se han disparado a 157 en menos de siete meses.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje