27 DE MAYO

OMS: Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, que engloba patologías de origen desconocido y que afectan la calidad de vida

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce cada 27 de mayo como el día mundial de lucha contra la enfermedad inflamatoria intestinal, que engloba básicamente a la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa, patologías ambas que pueden afectar seriamente la calidad de vida del paciente.

Imagen: Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Imagen: Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) se define como un grupo de trastornos inflamatorios crónicos de causa desconocida que afectan al aparato gastrointestinal y que puede producir una inflamación persistente y repetida del intestino delgado, así como del grueso, lo que puede producir diferentes manifestaciones clínicas, tales como el dolor abdominal, la diarrea o sangre en las heces.

Estas enfermedades aparecen principalmente entre los 15 y 35 años, afectando tanto a hombres como mujeres, y su diagnóstico preciso puede resultar difícil en un principio, por lo que se recomienda insistir en la consulta médica.

Básicamente refiere a dos enfermedades

Aunque puede haber variables hay dos tipos de enfermedades inflamatorias del intestino básicamente: la enfermedad de Crohn (EC) y la Colitis Ulcerosa (CU); las dos tienen muchas similitudes entre sí, siendo a veces difícil distinguirlas. Existe una tercera EII, denominada Colitis Indeterminada, la cual comparte características de ambas enfermedades y sólo la evolución permite su diagnóstico final.

La Colitis Ulcerosa solo afecta la mucosa del colon en el intestino grueso, mientras que la enfermedad de Crohn puede afectar cualquier parte del tubo digestivo, desde la boca hasta el ano, comprometiendo incluso toda la pared intestinal. 

Las causas de estas patologías aún no han podido ser establecidas con certeza, aunque todo apunta que determinadas razones genéticas favorecen el desarrollo de que el propio sistema inmune ataque distintos componentes de la flora intestinal y provoque la inflamación.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje