LIBROS AMADOS

La lectura como un ejercicio para el cerebro

En el Día Mundial del Libro repasamos algunos de los beneficios de la lectura para nuestro cerebro.

La lectura como un ejercicio para el cerebro. Foto: Pixabay
La lectura como un ejercicio para el cerebro. Foto: Pixabay

En el Día Mundial del Libro compartimos cuatro grandes beneficios de leer para nuestra salud mental.
La lectura como hábito es algo que todos deberíamos implementar por los grandes beneficios que nos aporta desde la niñez.

Además de ayudarnos a conocer el mundo e historias increíbles leer cuida la salud de nuestro cerebro. No importa el género, el tamaño ni el autor del libro, lo que nos guste leer estará bien.

Beneficios de leer:

Aumenta la reserva cognitiva: leer con regularidad favorece nuestra salud a nivel congnitivo ya que mejora nuestra capacidad de abstracción, potencia la imaginación y fortalece la memoria. A su vez favorece la compresión, amplía el vocabulario, mejora la ortografía, y más. Leer es un gran ejercicio para el cerebro y para que éste llegue de la mejor manera a la vejez.

Mejora la memoria: la lectura fortalece la memoria ya que nos ayuda a recordar personajes, lugares, nombres, colores, historias enteras que ejercita en todo momento nuestras capacidades cognitivas. A su vez, dependiendo lo que se esté leyendo aparecen recuerdos y vivencias propias que refrescan nuestra memoria.

Reduce el estrés: el plan de sentarse a leer un libro tiene la capacidad de actuar como relajante, ayudar a liberar tensiones, alejar problemas y despejar la mente. Leer nos invita a meternos en escenarios e historias nuevas para vivir lo que los personajes allí viven y concentrar nuestra atención allí. Relajarse para leer un libro ayuda a bajar los niveles de cortisol, la hormona relacionada con el estrés.

Favorece el sueño: el buen descanso es fundamental para la salud, tanto mental como física, y leer es una de las grandes opciones para conciliar el sueño por las noches, ya que nos sumerge en un estado de relax donde los músculos se relajan y se preparan para el descanso, mientras que la mente se libera de las tensiones y los malos pensamientos. Para que leer favorezca nuestro sueño es clave hacerlo con un libro en papel y no desde una computadora o tablets, ya que la luz artificial en vez de relajarnos nos estimula y dificulta el buen descanso.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje