CUIDARSE

Consejos para cuidar la salud de la tiroides

En el marco del Día Mundial de Tiroides compartimos algunos consejos para el correcto funcionamiento de la glándula que regula el metabolismo.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

La glándula tiroides regula el metabolismo y la energía de todo el organismo, cuando ésta se desarregla todo el organismo comienza a funcionar mal.

La Organización Mundial de la Salud señala que alrededor de 700 millones de personas en el mundo padecen algún trastorno tiroideo.Las alteraciones de funcionamiento más conocidas son el hiper y el hipotiroidismo, que suelen estar acompañadas del aumento del tamaño de la glándula.

En los casos de hipertiroidismo, el organismo se acelera y convella una pérdida de peso rápida a pesar de que se coma bien, causa diarreas, taquicardias, nervios, ansiedades, sensaciones de calor, sed y más. Mientras que en el caso de hipotiroidismo, todo el cuerpo se ralentiza. Se siente cansancio, problemas de memoria y del razonamiento, aumento de peso rápido, frío intenso, estreñimiento, y a veces aumento de la tasa de colesterol.

Cada 25 de mayo se conmemora el Día Mundial de Tiroides para reflexionar y concientizar sobre la importancia del problema.

En el marco de este Día Mundial compartimos algunos consejos para cuidar la salud de la tiroides:

Consumir yodo: el yodo es un elemento que ayuda a regular la energía del cuerpo y del crecimiento por lo que es importante su consumo para la salud de la tiroides. La presencia de yodo en los alimentos tiene mucho que ver con el lugar donde se producen por eso se recomienda consumir los más cercanos al mar, como las algas y algunos pescados. En la caso de la sal, no es la sal de mesa tradicional la que aporta grandes cantidades de yodo, sino que la sal yodada la cual se recomienda usar, y agregar al final de la cocción de los alimentos con moderación

Consumir calcio: Los problemas con la tiroides tienden a debilitar los huesos. Por eso es importante agregar a la dieta productos ricos en calcio como frutos secos, verduras de hojas verdes, legumbres y semillas se sésamo o lino, que a diferencia de los lácteos no tienen colesterol.

Tomar té: Las infusiones de té verde y bálsamo de limón son ricas en antioxidantes que ayudan a calmar la hiperactividad de la tiroides.

Actividad física: la actividad física es fundamental para la salud general e fundamental para controlar la velocidad de la actividad de la tiroides, para eso se recomienda hacer ejercicio todos los días por un mínimo de 30 minutos ya ayudar a regular y equilibrar el metabolismo.

Evitar los estimulantes: las bebidas alcóholicas, el tabaco y la cafeína pueden inflamar la glándula tiroidea acelerando el matabolismo y haciendo que funcione más de lo que es debido por lo que lo ideal es evitar todo tipo de consumo que sirva de estimulante para el organismo.

Buen descanso: la hora de dormir y el buen descanso es importante para la tiroidesya que el cansancio y el insomnio debilitan la glándula tiroidea sobrecargándose de trabajo, quemando reservas de energía y gastando más yodo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje