ESTUDIO

¿Demasiado hogareño? Científicos advierten que quedarse mucho tiempo dentro de casa es malo para la salud

A raíz de un estudio realizado por la Universidad de Colorado (Estados Unidos), los investigadores descubrieron que pasar unos 45 minutos al aire libre todos los días por la mañana es necesario para activar los biorritmos del cuerpo.

Foto: Flickr.com/RichardSummers.
Foto: Flickr.com/RichardSummers.

Aunque la vivienda es una necesidad humana básica y no hay lugar como el hogar, la costumbre de quedarse encerrado en la casa todo el día puede ser dañina para la salud. Entre otros problemas, esto puede aumentar la ansiedad y el insomnio, advierten los creadores de un estudio publicado en la revista Current Biology.

Dicha investigación fue realizada por el Laboratorio de Sueño y Cronobiología de la Universidad de Colorado, Boulder (Estados Unidos). Kenneth Wright, director del sector, explica que la luz solar que recibimos estando al aire libre ayuda a calibrar el “reloj circadiano” del cuerpo humano.

Entonces, dice, la luz del Sol sirve para regular todos biorritmos, desde los horarios del sueño y el apetito hasta los niveles de ánimo y energía, porque el tiempo biológico interno se sincroniza con el ciclo natural de día y noche.

En cambio, la iluminación eléctrica y la ausencia de luz natural generan el efecto contrario. La luz artificial altera nuestros ritmos internos, al igual que trabajar de noche aumenta el riesgo de desarrollar obesidad, diabetes, depresión y otras enfermedades.

La mejor solución

El consejo de Wright es salir al aire libre todos los días por un período de tiempo mínimo de 45 minutos, si es posible por la mañana. Esto ayuda al cuerpo a salir del “modo de suspensión”.

«Nuestro sistema absorbe la luz natural a través de la retina, de manera que si es necesario podemos ponernos ropa y crema para protegernos la piel. También podemos ponernos gafas de sol: seguiremos recibiendo mucha luz simplemente estando al aire libre», explica el científico.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje