PREVENCIÓN

Alimentación saludable y actividad física para prevenir la diabetes

La actividad física y la alimentación saludable son factores fundamentales en la prevención de salud.

Alimentación saludable y actividad física para prevenir la diabetes . Foto: Pixabay
Alimentación saludable y actividad física para prevenir la diabetes . Foto: Pixabay

La diabetes tipo 2 es la forma más frecuente de diabetes, una enfermedad que tiene que ver con presentar concentraciones elevadas de glucosa en sangre (hiperglicemia) y que va en aumento en la población a causa principalmente del sedentarismo y la mala alimentación.

Los síntomas en este tipo de diabetes pueden ser muy leves por lo tanto es clave realizarse anualmente exámenes de rutina que incluyan el estudio de la glicemia para prevenir y/o tratar a tiempo su aparición.

Aunque no siempre se puede prevenir porque tiene una base hereditaria o aparece por causa de una combinación de factores genéticos llevar un estilo de vida saludable puede ser clave para su prevención.

¿Cuáles son los principales factores en un estilo de vida saludable?

La actividad física y la alimentación saludable son dos de los factores más importantes en cuanto a la prevención de salud, no sólo para evitar la diabetes sino otro tipo de enfermedades crónicas.

La Dra. Silvia García del Hospital Británico señala en el caso de la diabetes que «La actividad física regular es un pilar fundamental dado que mejora los niveles de glucosa en sangre, por cuanto participa en la mejor acción de la insulina (mejoría de la insulino resistencia). Contribuye también a mantener la pérdida de peso y a prevenir la re-ganancia de la misma. Otro efecto fundamental en el que interviene es que disminuye los factores de riesgo cardiovascular: mejora las cifras de presión arterial y de los lípidos, lo que junto a la mejora de las cifras de glucosa disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Se recomienda incluir ejercicio aeróbico y de fuerza combinados (ejercicios de resistencia)».

Mientras que sobra la alimentación saludable y cómo planificar la dieta para una prevención de salud hace hincapié en que más allá de los alimentos en sí «lo importante no es solo lo que se consume sino también como lo hacemos». Y explica que en ese sentido se recomienda:

• Realizar las 4 comidas principales resaltando la importancia de evitar el desayuno almuerzo. La cena debe ser frugal.
• El aporte de calorías en el día no debe superar lo que cada individuo requiere para evitar sobrepeso u obesidad.
• Consumir verduras y frutas en todas las comidas. Se recomiendan 5 porciones de las mismas al día .Disminuir el consumo de grasas y azúcares simples y de alimentos ultraprocesados (hablamos de dieta saludable como la descripta en caso de prevención. Si se tiene una diabetes establecida debemos no disminuir sino evitar el consumo de azúcares simples)
• Incrementar el consumo de granos y productos integrales que junto con verduras y frutas aumentan el aporte de fibra.

• Consumir un mínimo de 2 litros de agua al día.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje