Actualidad

Día mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

El tema elegido, por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para la campaña de este año es “Estrés en el trabajo: un reto colectivo”. En tal sentido, las líneas generales consisten en las tendencias mundiales actuales referidas al estrés que está vinculado al trabajo.

dia-mundial-de-la-seguridad-y-la-salud-en-el-trabajo

SUAT te propone tomar conciencia en cuanto a esta problemática que afecta a los distintos grupos etarios y en todo el mundo. En esta oportunidad, compartimos información difundida por la OIT.
En la actualidad, muchos trabajadores enfrentan una gran presión para cumplir con las exigencias de la vida laboral moderna. Por ende, los riesgos psicosociales -como el aumento de la competitividad, mayores expectativas sobre el rendimiento y largas jornadas de trabajo- contribuyen a que los ambientes laborales sean cada vez más estresantes. Con el ritmo dictado por las comunicaciones instantáneas y los altos niveles de competitividad global, las líneas divisorias entre el trabajo y la vida privada son cada vez más difíciles de identificar. A esto se le suma que debido a los cambios sustanciales en las relaciones laborales y la recesión económica, los trabajadores experimentan cambios organizacionales y de reestructuración, al igual que menores oportunidades laborales, aumento del trabajo precario, incremento del temor a la pérdida del empleo, y la implementación de despidos masivos. Asimismo, en este panorama también influye la disminución de la estabilidad financiera, lo que representa graves consecuencias para su salud mental y el bienestar.

En los últimos años, el impacto de los riesgos psicosociales y del estrés relacionado con el trabajo ha recibido cada vez más atención entre los investigadores, los especialistas y los responsables políticos. Este tipo de estrés es reconocido como un problema global que afecta a todos los países, profesiones y trabajadores de las naciones desarrolladas y en vías de desarrollo. En este complejo contexto, el ambiente laboral actúa como una importante fuente de riesgos psicosociales y, al mismo tiempo, es el lugar idóneo para tratarlos y proteger tanto la salud como el bienestar de los trabajadores.

Podés leer más artículos en suat.com.uy

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje