Actualidad

Conocé más sobre la meningitis en su día mundial

El tema central durante cada 24 de abril es esta enfermedad, la cual se presenta fundamentalmente en los más pequeños en el correr de los meses de invierno y primavera. Igualmente, se aclara que también puede afectar a cualquier grupo etario. Por lo tanto, SUAT te brinda las herramientas necesarias para saber cómo detectarla y actuar ante esta afección.

conoce-mas-sobre-la-meningitis-en-su-dia-mundial

En 1661, Thomas Wills describió una epidemia en Londres con las características de la meningitis menigocócica, pero recién 200 años después -en 1887- el anatomopatólogo Anton Weichselbaum identificó el agente causal.

Las meninges son las delgadas membranas que rodean al cerebro y a la médula espinal, y cuando este tejido se inflama recibe el nombre de meningitis. La causa de la inflamación puede ser diversa, aunque la viral es la más habitual y se suscita cuando algún virus penetra el organismo -por lo general, a través del aparato respiratorio superior-. Asimismo, la inflamación se puede producir por bacterias; estos casos son menos usuales pero pueden ser mortales, además de dejar secuelas de por vida -las más conocidas son la neumococo y la meningococo-. La enfermedad se contrae cuando la bacteria es transmitida de persona a persona mediante las pequeñas partículas de las secreciones respiratorias o de la garganta. La propagación de la afección se ve facilitada por el contacto estrecho y prolongado con un individuo infectado: es decir, besos, estornudos, tos, dormitorios colectivos, vajillas y cubiertos compartidos, por ejemplo. Se estima que el período de incubación medio es de cuatro días, aunque puede oscilar entre dos y 10 días.

Síntomas

Los más frecuentes consisten en fiebre elevada, dolor de cabeza intenso y vómitos; además, se puede registrar confusión mental. La persona que sufre meningitis prefiere estar acostada de costado, flexionando las piernas, a oscuras y sin ruidos fuertes. Y cuando el médico efectúa el examen clínico, detecta la presencia de la llamada “rigidez de nuca” que es la dificultad para flexionar el cuello hacia adelante cuando el individuo se encuentra acostado boca arriba.

En todos los casos se trata de una enfermedad grave: entre el 5 y el 10 % de las personas que fueron diagnosticadas tempranamente y que recibieron el tratamiento adecuado, fallece en las primeras 24 o 48 horas tras la aparición de los síntomas. La meningitis bacteriana puede producir daños cerebrales, sordera o discapacidad de aprendizaje en el 10 a 20% de los supervivientes.
Una forma menos frecuente de enfermedad meningocócica, pero aún más grave, es la septicemia meningocócica que se caracteriza por una erupción cutánea hemorrágica y el colapso circulatorio rápido.

Diagnóstico y tratamiento

Ante la sospecha que una persona padece esta afección, se le deberá realizar una punción lumbar con el fin de obtener una muestra del líquido cefalorraquídeo (LCR); por su aspecto, el médico podrá estar más seguro de la sospecha de la enfermedad. Sin embargo, es fundamental enviar la muestra al laboratorio para confirmarlo, además de aplicar los estudios necesarios para confirmar el germen causante de la enfermedad.
Se reitera que la meningitis, sobre todo cuando se debe al meningococo, puede ser mortal: por lo tanto, se le debe considerar como una urgencia médica. La persona afectada tiene que permanecer internada y comenzar el tratamiento con antibióticos intravenosos lo antes posible una vez que se haya aplicado la punción lumbar, ya que si el tratamiento se inicia antes se dificultará el crecimiento de la bacteria en el cultivo de LCR y la confirmación del diagnóstico. Los antibióticos indicados son del tipo de la penicilina o ceftriazona.

Realidad uruguaya

Las meningitis están incluidas entre las enfermedades de notificación obligatoria al Departamento de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MSP). A través de sus Servicios de Vigilancia Epidemiológica y de Laboratorio ha mantenido, desde el año 1979, una red activa de vigilancia de las meningitis supuradas en todo el territorio nacional.

SUAT te invita a consultar con tu médico de cabecera en el caso de mantener dudas en referencia a la temática planteada en la actual edición.

Dra. María Dutra
Médica de SUAT

Podés leer más artículos en suat.com.uy

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje