VACUNACIÓN

OMS comienza a recomendar uso de primera vacuna contra el dengue en países donde el virus sea endémico o haya alta incidencia

El Grupo Asesor de Expertos sobre Inmunización (SAGE), de la Organización Mundial de la Salud (OMS) avaló la nueva vacuna contra el dengue y aconsejó a países donde el virus sea endémico o tenga una incidencia mayor al 50% realizar vacunaciones masivas.

OMS comienza a recomendar uso de primera vacuna contra el dengue en países donde el virus sea endémico o haya alta incidencia. Foto: Ilustrativa Pixabay
OMS comienza a recomendar uso de primera vacuna contra el dengue en países donde el virus sea endémico o haya alta incidencia. Foto: Ilustrativa Pixabay

La nueva vacuna –Dengvaxia- es fabricada por la farmacéutica francesa Sanofi Pasteur, y ya cuenta con aprobación de países con alta incidencia como Brasil, México, El Salvador y Filipinas, mientras que otros como Paraguay y Argentina la tienen en proceso de aprobación.

Los ensayos clínicos de la OMS, realizados en Asia y América Latina, muestran que la vacuna debe ser administrada entre los 9 y los 45 años en 3 dosis, y ha demostrado una eficacia del 60% en personas que no han tenido la infección. Los técnicos han recomendado no inocular a menores de 9 años ya que podría tener efectos adversos.

La vacuna se ha mostrado efectiva contra los 4 serotipos del virus del dengue, aunque es más eficaz contra el 3 y el 4, reconocen los especialistas.

Buscando frenar la expansión del vector

Mientras tanto los medios internacionales concitan la atención en un invento mexicano financiado por Canadá y con resultados en Guatemala, para evitar la expansión del vector, el mosquito Aedes aegypti.

Se trata de “ovillantas”, trampas hechas de neumáticos usados que capturan los huevos depositados por los mosquitos hembras, que ha demostrado ser altamente eficiente con un 20 por ciento menor del precio que tiene el uso de pesticidas y la tercera parte de la destrucción de las larvas.

El interior de la llanta se rellena con feromonas para atraer a los mosquitos hembras en el que se encuentra un flotador de papel donde se depositan los huevos. El flotador es retirado dos veces por semana para eliminar los huevos, el líquido filtrado a través de la válvula en el neumático y depositado nuevamente en el interior de la trampa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje